Connect with us

Opinión

Cantos de sirena

Publicado

el

Alan García pone paños fríos a los recientes resultados electorales.



La entrevista concedida hoy sábado por el expresidente Alan García ha tenido un propósito político bastante definido: poner paños fríos al sorpresivo segundo lugar de Enrique Cornejo en Lima el domingo pasado. 

Es obvio que existe un cierto malestar en el APRA relacionado con liderazgos y que ha encontrado en Cornejo una válvula de escape de la cual el exministro, dada su nueva ubicación electoral, juega a sacar provecho. La clave del éxito de un político es tener cabal conocimiento de sus limitaciones, una adecuada medida de sus fuerzas y claridad en la lectura de las circunstancias que le han permitido acumularlas. Si esto fallase, lo más probable es que una interpretación inadecuada de los hechos produzca un fiasco.

El segundo lugar de Enrique Cornejo en Lima, con casi 18%, se debió a circunstancias especialísimas, tanto como las que llevaron a Susana Villarán a la alcaldía en 2010. En esa oportunidad, la alcaldesa leyó equivocadamente las claves de su victoria atribuyéndoselas a su liderazgo personal más que a un cúmulo de situaciones extraordinarias. Los resultados están a la vista.

Cornejo supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron en campaña y los gruesos errores de quienes como él aspiraban a terciar entre Castañeda y Villarán. Lo logró. Pero creer que lo logrará otra vez en otro escenario electoral es creer en los cantos de sirena que conducen al naufragio. Y el naufragio es la desunión. Si los “compañeros” quieren saber en qué termina esa historia, no tienen más que mirar al PPC o a lo que queda de él. Porque al final, la última sirena que toca siempre es la del “¡Sálvese quien pueda!”.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo