Connect with us

Opinión

¡Canon solución!

Publicado

el

Cuatro simples recetas para lograr que la población apoye proyectos de inversión (incluida la minería).



Dada la caída de precios de los metales, las empresas mineras tienen menos ganancias, pagan menos impuestos a la renta y hay menos canon para las zonas productoras del recurso natural.

Entre el 2012 y 2014, el canon minero cayó en 41.9% y los ingresos de los municipios, gobiernos regionales y universidades se desplomaron. Si a ello se suma un pésimo uso de los recursos del canon, entonces tenemos el peor escenario: el dinero que debería mejorar la calidad de vida de los más pobres ha sido reducido casi a la mitad.

Lo cierto es que si el canon funcionara, tendríamos a la población pobre pidiendo más minería, más petróleo, más concesiones forestales, etc. La situación es, sin embargo, opuesta.

¿Qué planteo?

1. Obviamente, usar bien el canon: prohibir gastos inútiles como el monumento al sombrero y poner el dinero en un fideicomiso para proyectos de alto impacto social aprobados por el MEF y realizados a la brevedad.

2. Buscar instrumentos para recuperar la confianza: el mundo tiene experiencia y países con problemas similares pueden ser nuestro ejemplo.

3. Mejorar la comunicación: un esfuerzo en este sentido de parte del gobierno, sobre lo que es una EIA o un PAMA, harían que la ciudadanía conozca y opine.

4. Impedir los contratos con el Estado que no puedan cumplir con la ley: las evaluaciones sobre los proyectos deben ser difundidas para que cuando estos se inicien no haya sorpresas de quienes no “están convencidos” del mismo.

El Perú es de 30 millones de peruanos y el problema serio es de todos. Mejor ocuparnos de él que limitarnos a criticar.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo