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Candidatos inscritos: ¡a sacar manteca!

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El desafío es abordar los temas de fondo sin aburrir al electorado.



Comenzamos la campaña con candidatos inscritos y admitidos por el JNE. Y lo hacemos bajo el signo de la propaganda más que el de los discursos racionales con opciones que deberían ser analizadas.

La publicidad pagada, la presencia en los medios, los mensajes que apuntan a las emociones… todo ello está subordinado a los dineros que se inviertan. Por eso que la frase “plata como cancha” impacta y preocupa, ya que elegiremos gobernantes según los capitales que se inviertan. Lamentablemente, no se trata de una feria de ideas sino de postines y de gastos en la política tomada como empresa o negocio, con capitales que deberán recuperar. Parte de ello son algunas encuestas que pretenden orientar al elector (en las que también influyen el interés de quien las paga, sea este un medio de comunicación, un partido o un candidato).

La política no debería ser marketing puro ni simple propaganda que distorsiona o apuesta por falsas verdades con altos precios. En democracia, las instituciones deben contar y ser capaces de poner coto a los excesos o a los desplantes dinerarios. De organizar debates en los dos meses que vienen para definir las dos opciones que competirán en definitiva.

Medios y partidos tienen como desafío abordar los verdaderos temas de fondo como la seguridad y la economía, en las redacciones o en los sets de grabación, sin convertir los espacios en aburrimiento mortal. Para evitarlo, la apuesta va por el entretenimiento y la banalización.

Hasta los partidos políticos respetables se relacionan con la farándula o con personajes que pueden hacer menos tediosa y más llamativa la campaña: la experiencia, los equipos, la capacidad, la vocación de servicio, los principios, la institucionalidad y la gobernabilidad quedan relegados por la búsqueda frenética de los votos.

Lo que interesa al país no interesa a algunos protagonistas de la campaña, con expertos que cobran mucho para vender al candidato igual que a una pasta de dientes. Comienza la persecución de la mejor frase, del slogan más efectivo, del perfil más exitoso que lo acerque al pueblo.

¿Se podría relativizar esta feria de vanidades e inversiones e introducir algo de reflexión y análisis para una decisión más conforme al interés nacional? Difícil pero no imposible.

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