Connect with us

Opinión

¡Canciller, proteste ya!

Publicado

el

Cuando el secretario general de la OEA llama a nuestro proceso electoral "semidemocrático", nos pone al nivel de otros gobiernos cuestionados de la región.



El secretario general de la OEA conduce el órgano central de la organización conforme a las disposiciones de la Asamblea General y de la Carta fundacional. Sus tareas son asesorar y establecer puentes de coordinación.

Quienes cuentan con facultades para supervisar a los estados de manera directa son la Comisión o la Corte Interamericana; sin embargo, la opinión del secretario general suele ser importante, pues se asume como la voz de la organización. Debido a ello, sus expresiones deben respetar el sustento del sistema, que es el respeto a los estados miembros basado en el principio de la no injerencia.

En tal contexto, las expresiones vertidas por Luis Almagro, actual secretario general, calificando al proceso electoral como uno que no ofrece garantías —”semidemocrático”— son muy serias y deben ameritar cuando menos una protesta por parte del gobierno del Estado peruano, pues nos ponen al nivel de otros procesos electorales conducidos por gobiernos de la región cuya licitud y transparencia son cuestionables.

Que el gobierno peruano calle, que no proteste nos permitiría inferir que más bien avala la conducción de un proceso de elecciones irregular, situación que podría afectar la legitimidad de las nuevas autoridades que resulten elegidas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo