Connect with us

Opinión

¿Canciller por default?

Publicado

el

Humala se ha inclinado por una diplómatica respetada pero ascendida a embajadora recién en 2012, aun cuando no figuraba en el cuadro de méritos de ascenso.



Si bien Pedro Cateriano se ha llevado hasta ahora toda la atención por los cambios en el gabinete, no debemos dejar pasar que el Canciller tomó la decisión de renunciar en medio de una seria crisis con Chile.

Y ocurrió justamente cuando tenía en las manos la respuesta chilena a la segunda nota de protesta enviada por el Perú. Por esto, la pregunta que salta de madura es la siguiente: ¿su renuncia tiene que ver con la forma en que se ha manejado hasta ahora el espionaje o por lo que se quiere hacer en adelante? 

En estas circunstancias, lo mejor hubiese sido reemplazarlo por un diplomático de amplia experiencia en el más alto nivel —capaz de conducirse en situaciones complejas y de toma de decisiones— y que haya encabezado misiones en el exterior. Humala se ha inclinado más bien por Ana María Sánchez, una diplomática respetada que ha sido jefa de despacho ministerial, “mano derecha” de tres cancilleres, pero que fue ascendida a embajadora recién en 2012, aun cuando no aparecía en el cuadro de méritos de ascenso. Los diarios Expreso y Correo informaron que tras una tercera nota de “concepto” pasó del puesto 19 al número 2, fruto de presiones palaciegas para promover una “cuota de género” y en medio de denuncias de favoritismo por parte de varios aspirantes. 

Esperemos que sea un contrapeso a los duros que filtraban whatsapps —y recomendaban al presidente lanzar ultimátums el mismo día en que se votaba la censura a una premier— y que sepa hacer frente a quienes aconsejan usar las relaciones con Chile para subir en las encuestas o ganar votos de confianza.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Opinión

El Tribunal tiene la palabra

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de septiembre: la caballería

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo