Connect with us

Opinión

¿Camino a romper relaciones con Chile?

Publicado

el

Un tema tan delicado debería ser tratado con polo blanco.



Mirar qué tiene o qué hace tu vecino no es señal de sincera amistad. Peor aún si se trata de dos países que han tenido un pasado bélico y les ha tomado 135 años resolver su última controversia fronteriza en La Haya. Por eso, la denuncia del caso de espionaje —que prueba que marinos chilenos compraban información— y la respuesta desde Santiago —que sostiene que se trata de “un caso cerrado”— no son aceptables desde ningún punto de vista.

La gravedad del tema obliga a que sea tratado por los canales diplomáticos y no políticos. Por tanto, ¿estamos en el camino correcto? ¿Este caso no estará siendo usado por el Gobierno para tapar las denuncias de corrupción en su contra? Son preguntas que se oyen en la calle y que se tornan más fuertes cuando Daniel Abugattás, acompañado de su bancada, sale a declarar que cree “que ha llegado el momento en que el Perú revise los acuerdos comerciales” y anuncia que sus propuestas serán entregadas al presidente Ollanta Humala. ¿Acaso busca patear el tablero?

Por lo pronto, el gobierno ha confirmado el retiro temporal de nuestro embajador y ha remitido una segunda nota diplomática en la que ratifica su rechazo y preocupación por el caso de espionaje en contra de nuestra seguridad nacional. Ojalá no sea este el inicio de la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De Borbón a bribón

Seguir leyendo

Opinión

Los obstruccionistas

Seguir leyendo

Opinión

Escuelita de periodismo

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo