Connect with us

Opinión

¿Buscando un juez a la medida?

Publicado

el

No es gratuito que los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba hayan puesto el grito en el cielo frente a la recusación del juez Richard Concepción Carhuancho.



A quienes más ha irritado la recusación y, por consiguiente, el apartamiento del juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori y allegados de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) por presunto lavado de activos ha sido, sin lugar a dudas, a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba (integrante y líder del Equipo Especial del Caso Lava Jato, respectivamente).

Apenas se supo de la determinación de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional –ya que había resultado más que evidente que Concepción Carhuancho vulneró la imparcialidad al opinar, intranquilo ante la momentánea remoción de Pérez y Vela, que Fuerza Popular había tomado el Ministerio Público y tenía un pacto con Pedro Chávarry– el fiscal Vela Barba declaró INDIGNADO que se estaba “violando el debido proceso” y que dicha separación afectará gravemente el trabajo del grupo de fiscales que lidera. Pérez, en tanto, se mostró PREOCUPADO por lo sucedido y señaló que se estaba “confirmando que definitivamente el peligro de obstaculización, de intromisión e interferencia subsiste”.

No es gratuito, pues, que estos representantes del Ministerio Público hayan puesto el grito en el cielo frente a la recusación de Concepción Carhuancho. ¿Este magistrado no aceptaba con puntos y comas los pedidos descabellados de Domingo Pérez? Basta recordar que el periodista Ricardo Uceda (quien de ninguna manera puede ser tildado de naranja) advirtió que Ana Herz de Vega fue enviada a la cárcel “sin una imputación específica”. Y que lo mismo ocurrió con Vicente Silva Checa.

Un juez, señores, es un mero árbitro –que tendría que ser– imparcial y, si es que los fiscales hacen bien su trabajo, no tendría por qué interesarles el nombre del magistrado a cargo de tal o cual proceso. ¿O es que acaso Pérez y Vela están buscando un juez a la medida que acepte todos sus caprichos? Y, por favor, que no vengan los antis doble moral a espetar que el tribunal presidido por Octavio Sahuanay e integrado, además, por Iván Quispe y Jéssica León “es fujimorista”, porque esa misma sala semanas atrás ratificó los 36 meses de injusta prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori y recibió, precisamente, el aplauso del mismo sector.

Ni corto ni perezoso, como era de esperarse, el presidente Martín Vizcarra expresó su “total desacuerdo” con el retiro del juez Richard Concepción. Me pregunto: ¿estará pensando intervenir ahora el Poder Judicial presentando otro inconstitucional proyecto de ley?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Habló Pedro

Seguir leyendo

Opinión

Dueño de nada

Seguir leyendo

Opinión

¿Por qué tenemos relaciones diplomáticas con un dictador?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo