Connect with us

Breves

Zeballos dice que extradición de Toledo tardaría un año, mientras su abogado sigue alegando “persecución política”

Luego de que Alejandro Toledo fuese detenido en California, por estar requerido por la justicia peruana en el marco de la investigación de presuntos sobornos entregados por Odebrecht a cambio de la adjudicación de la carretera Interoceánica sur, el ministro de Justicia de Perú, Vicente Zeballos, calculó que la extradición al Perú del expresidente tomará aproximadamente un año.

“En números redondos, esto [la extradición de Alejandro Toledo] podría tardar un año. [La detención] nos da certeza y seguridad porque ya está sometido a la autoridad judicial norteamericana, porque ya está detenido y el proceso de extradición está en curso”, declaró a la prensa para luego enfatizar que existe una segunda extradición por el caso Ecoteva.

Del mismo modo, Zeballos explicó que “en 4 o 5 semanas más adelante tiene que necesariamente desarrollarse una audiencia con fines de extradición”. “Agotada esta vía del proceso regular puede inclusive la defensa de Toledo plantear un recurso de hábeas corpus que aproximadamente dura 6 meses”, añadió.

Mientras tanto, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía informó que el exmandatario asistirá el próximo viernes a otra audiencia que establecerá si queda o no en libertad bajo fianza, o afronta en la cárcel el proceso de extradición.

Por su parte, el abogado del exlíder de la chakana, Heriberto Benítez, reiteró que Toledo es víctima de persecución política y que Maiman cambió sus declaraciones luego de haber negociado con la Fiscalía. “Esa persecución contra Toledo está comprobada y será valorada en su momento por las autoridades judiciales de Estados Unidos”, expresó.

Como se recuerda, en febrero pasado, la Fiscalía informó que cerró un acuerdo de colaboración eficaz con Joseph Maiman, examigo del exmandatario que confesó haber ayudado a Toledo a blanquear en paraísos fiscales los dineros de la corrupción que recibió.

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo