Connect with us

Breves

Zeballos: Devolución de 524 millones de soles a Odebrecht depende del Ministerio Público

Vicente Zeballos, ministro de Justicia, informó que el Gobierno espera que la Fiscalía le entregue la información para emitir una respuesta al pedido de Odebrecht sobre la devolución de S/ 524 millones por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. En el marco del Acuerdo de Colaboración Eficaz con Odebrecht homologado por el Poder Judicial, la fiscalía debe comunicarle las retenciones a la empresa brasileña, y que no hay investigaciones ni procesos penales pendientes.

“Cuando digo que la Fiscalía debe informar si hay otra investigación o proceso es en función al acuerdo, no es disposición del Ministerio de Justicia, la sentencia de homologación tiene carácter de ley”, indicó.

Como se recuerda, por la venta de la hidroeléctrica Chaglla –propiedad de Odebrecht– el Estado ejecutó la retención de más de mil millones de soles como garantía del pago de reparaciones civiles relativas a investigaciones que enfrenta la corrupta constructora. De esta suma se descontará los impuestos y la reparación civil por el caso Chacas (que llevó al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, a la cárcel por el delito de colusión). Por ello, Odebrecht ha solicitado al Estado peruano se le reintegre el saldo de esa operación.

De esta manera, Zeballos coincidió con el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien declaró que la devolución de los 524 millones de soles depende del informe que el Ministerio Público envíe al ministerio de Justicia. Lecaros dijo que, al haber sido consentida la sentencia sobre el acuerdo de homologación entre la Fiscalía y la constructora Odebrecht y nunca cuestionada por ninguna de las partes, esta tiene que cumplirse en sus propios términos.

“La sentencia de colaboración eficaz dice expresamente que podrá devolverse ese dinero siempre y cuando el Ministerio Público informe al ministerio de Justicia de que no existen investigaciones pendientes”, expresó el titular del PJ para añadir que si luego del informe surgen controversias los involucrados tendrán que asistir a la juez que aprobó el acuerdo de colaboración eficaz para que esta resuelva.

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo