Connect with us

Breves

Vizcarra vuelve a confrontar al Congreso; Bartra y Choquehuanca le responden que “esto ya se tiene que acabar”

Cuestionado en entrevista para Exitosa sobre el cierre del Congreso en caso considere que la “esencia” de las reformas ha sido trastocada, el presidente de la república Martín Vizcarra respondió afirmativamente: “Claro, y respetando estrictamente lo que está estipulado en la Constitución porque por ahí se nos ha querido decir que eso sería una actitud autoritaria y no es así”. Sin embargo, sorprendentemente, negó que su gestión recurra a “pechar” al Legislativo cada vez que baja su popularidad en las encuestas.

Ante ello, la congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, consideró que “pechar al Congreso ” es una “práctica” del presidente Martín Vizcarra cuando “sale una denuncia que detalla […] cómo pagó aparentemente de forma irregular la construcción de un hospital. Y de pronto, ¡oh! sale hablando en un medio de comunicación”.

“El presidente sabe perfectamente que su inmunidad lo hace prácticamente invulnerable a cualquier denuncia […] Es inaceptable que se mienta a la población diciendo ‘yo ya me puse a disposición del fiscal’ cuando sabe perfectamente que con la ACUSACIÓN LISTA el fiscal no puede hacer absolutamente nada porque tiene una inmunidad que lo protege hasta después de que termine su cargo”, enfatizó, para luego replicar a las amenazas del mandatario afirmando que “el Congreso está trabajando; nosotros estamos trabajando. Hemos dado muestras al país desde el día uno […]”.

“Pechar al Congreso para seguir subiendo en encuestas, ganando popularidad o seguir distorsionando la verdad es algo que el país no necesita”, expresó Bartra indignada.

En la misma línea, la congresista pepekausa Ana María Choquehuanca criticó las expresiones del mandatario como “inoportunas” y señaló que la confrontación debe terminar. Sobre si la actitud presidencial constituyo un nuevo intento de “pechar al Congreso”, sostuvo que “cada quien tiene una opinión diversa y creo que lo rico en este Parlamento es que cada uno pueda interpretar la opinión de los demás. Yo no lo interpreto así, pero creo que ya tiene que acabar”.

Cabe resaltar que este nuevo enfrentamiento se da justo en el contexto de una investigación del periodista Plinio Esquinarila para el Diario Expreso, que revela –gracias a un reciente Informe de Auditoría de la Contraloría General de la República– que durante la gestión de Vizcarra como gobernador regional de Moquegua se habría festinado en tiempo sospechosamente récord un adelanto de más de veinticuatro millones de soles para un nuevo hospital, a fines de diciembre de 2013.

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo