Connect with us

Breves

Vela confirma que fiscal Juárez tiene “caso sólido” contra Humala y Heredia: solo les queda presentar documento al PJ

En entrevista con Perú21, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, confirmó que el fiscal Germán Juárez presentará la acusación formal contra Ollanta Humala y Nadine Heredia. “Debe estar entregando el requerimiento correspondiente el lunes o martes. El trabajo fiscal ya concluyó, pero ahora hay que compatibilizar el correlato de lo técnico con lo administrativo, que es formar los tomos, el empaquetado y otros detalles”, expresó.

Del mismo modo, consultado sobre la existencia de pruebas que sustenten dicha acción fiscal, Vela afirmó que a pesar de las dificultades Juárez se encuentra capacitado para presentar un caso sólido que lleve a una “sentencia condenatoria”. Esto, debido a las colaboraciones eficaces de Odebrecht, OAS y un grupo de exejecutivos sobre Ollanta Humala, Susana Villarán y otros.

Cuestionado sobre las opiniones que señalan “excesos” y “abusos” en el uso de las medidas de restricción de libertad, el fiscal afirmó: “Nosotros somos conscientes de que las medidas coercitivas no deben ser sentencias anticipadas; por el contrario, tienen que ser razonablemente utilizadas en función de los fines de la investigación”.

Por otro lado, admitió que la Fiscalía tiene el reto de probar que los involucrados en la investigación de lavado de activos eran conscientes de que el dinero que recibieron para sus campañas tenía origen ilícito. “En el caso de los financiamientos de campaña, la tesis del Ministerio Público y la tarea y el reto profesional que encarna cada Fiscalía es que, dentro del delito de lavado de activos, la persona sepa o presuma el origen delictivo de los bienes o recursos. Entonces, nosotros debemos estar en condiciones de poder probar eso”, dijo.

Como se recuerda, el representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró que realizó personalmente la entrega de dos millones de dólares en efectivo a Nadine Heredia para la campaña presidencial de 2011.

“[A Nadine Heredia personalmente le entregué] US$2 millones aproximadamente. […] [En] armadas de 300, de 350, 400, 200 [mil dólares]”, manifestó Barata, lo que fue ratificado por el mismo CEO de la corrupta constructora, Marcelo Odebrecht, quien redondeó diciendo que “en ese caso específico, llamé directamente a Jorge Barata y le dije: ‘Mira, Barata, la gente aquí en Brasil, del PT [Partido de los Trabajadores de Lula da Silva], me ha pedido apoyar la campaña de Ollanta Humala’”.

Del mismo modo, el levantamiento del secreto bancario de Heredia reveló que entre junio de 2006 y mayo de 2009, la ex primera dama recibió 215 mil dólares que intentó justificar con contratos simulados por servicios a las empresas Apoyo Total, Centros Capilares y al diario venezolano ‘The Daily Journal’. En cuanto a sus agendas –admitidas como pruebas válidas por el Poder Judicial el 27 de junio del 2017–, estas registran contabilidad entre 2008 y 2011 que coincide con movimientos de sus cuentas bancarias, además de nombres como Ilan Heredia o Rocío Calderón.

Se conoció, además, que 49 personas negaron al fiscal Juárez haber entregado dinero de la campaña presidencial del Partido Nacionalista de 2011, a pesar de figurar en la ONPE como aportantes. La suma alcanza los 4,5 millones de soles.

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo