Connect with us

Breves

Presentarían acusación contra Humala y Heredia este lunes 6

Luego de reiterados anuncios (entre ellos, el de Rafael Vela Barba a mediados de marzo) y un prolongado suspenso, según información del diario El Comercio, el fiscal Germán Juárez Atoche presentaría este lunes 6 de mayo la que vendría a ser la primera acusación oficial del Equipo Especial Lava Jato; en este caso, contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos y por liderar una organización criminal en el marco de la investigación por corrupción a Odebrecht.

“[A Nadine Heredia personalmente le entregué] US$2 millones aproximadamente. […] [En] armadas de 300, de 350, 400, 200 [mil dólares]”, manifestó Barata, lo que fue ratificado por el mismo CEO de la corrupta constructora, Marcelo Odebrecht, quien redondeó diciendo que “en ese caso específico, llamé directamente a Jorge Barata y le dije: ‘Mira, Barata, la gente aquí en Brasil, del PT [Partido de los Trabajadores de Lula da Silva], me ha pedido apoyar la campaña de Ollanta Humala'”.

La suma estuvo destinada a la campaña presidencial de Ollanta Humala del 2011, que terminó en su triunfo.

Del mismo modo, el levantamiento del secreto bancario de Heredia reveló que entre junio de 2006 y mayo de 2009, la ex primera dama recibió 215 mil dólares que intentó justificar con contratos simulados por servicios a las empresas Apoyo Total, Centros Capilares y al diario venezolano ‘The Daily Journal’. En cuanto a sus agendas –admitidas como pruebas válidas por el Poder Judicial el 27 de junio del 2017–, estas registran contabilidad entre 2008 y 2011 que coincide con movimientos de sus cuentas bancarias, además de nombres como Ilan Heredia o Rocío Calderón.

Cabe recordar que 49 personas negaron al fiscal Juárez haber entregado dinero de la campaña presidencial del Partido Nacionalista de 2011, a pesar de figurar en la ONPE como aportantes. La suma alcanza los 4,5 millones de soles.

Ante esto, el abogado de los Humala-Heredia, Wilfredo Pedraza, dijo no estar preocupado la acusación contra la llamada expareja presidencial por tratarse de “un asunto cargado de fuerte presión política y mediática”.

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo