Connect with us

Breves

‘Popy’ se habría beneficiado de enorme demora de Equipo Lava Jato

En dos oportunidades en menos de una semana, Fernando Olivera ha sido interrogado en el Ministerio Público (MP) por gestionar con el titular de la Contraloría de ese entonces, Genaro Matute –a pedido de Alejandro Toledo–, que levanten las observaciones al proyecto de la Interoceánica Sur.

Esta citación habría sido consecuencia de la denuncia presentada por Sebastián Garaycochea ante la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, por organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias, negociación incompatible y lavado de activos. “Me estoy basando en lo que ha salido en medios de comunicación, y de lo cual no se ha conocido que haya investigación para Olivera. En la denuncia están también Toledo y los exministros Javier Ortiz Rivera y René Cornejo, porque hay indicios de que ellos fueron parte del andamiaje para favorecer a Odebrecht”, declaró Garaycochea a Expreso.

Quince días después del primer documento, el denunciante agregó más indicios a través de un nuevo escrito.

“Barata declaró que le habían dado unos 20 millones de dólares a Toledo a través de su testaferro Josef Maiman, pero en los peritajes de la misma Fiscalía solo hay poco más de 9 millones en las cuentas de Maiman. Queremos saber dónde fue este saldo, si a Olivera, Ortiz, Cornejo u otro operador”, expresó Garaycochea.

En su momento, el excolaborador del hoy prófugo Alejandro Toledo calificó la denuncia como “un refrito”.

“Todo lo basan en una conferencia de prensa que yo di el 13 de agosto, cuando rompimos el acuerdo de gobernabilidad y moralidad con Perú Posible. Y en una declaración política di cuenta del trabajo del Frente Independiente Moralizador del cual era presidente”, justificó Olivera; dicha justificación al parecer habría sido tomada en su momento como verdad por la Fiscalía, puesto que luego de un año de haberlo admitido ante la Comisión Lava Jato (el 28 de mayo del 2018) –y a pesar de que dicha visita a Contraloría ya fue denunciada en 2008 ante una comisión investigadora del Parlamento, precisamente por Matute; y nuevamente en enero de 2017 por el entonces contralor Edgar Alarcón– recién se le estaría investigando.

Por su parte, Sebastián Garaycochea manifestó su extrañeza por la demora de cuatro meses en convocarlo. “Mi denuncia fue derivada al despacho del fiscal José Domingo Pérez, y la semana pasada fui a la citación. Me llamó la atención que solo me preguntaran si me ratificaba en mi denuncia y si tenía algo más que agregar. Todo no pasó de 10 minutos, lo cual es raro para un caso emblemático”, manifestó.

Pero lo realmente cuestionable sería que Olivera ya no puede ser involucrado en el caso Ecoteva, porque la acusación a nivel fiscal ya fue cerrada. En cuanto al caso Lava Jato, a pesar de que Toledo sí está incluido, quien fuera uno de sus más cercanos colaboradores tampoco figura como investigado.

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo