Connect with us

Breves

Para incentivar su formalización, trabajadores venezolanos pagarían los mismos impuestos que peruanos

De acuerdo con información del diario Gestión, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se mostró a favor de establecer una “igualdad tributaria” entre peruanos y venezolanos desde el principio de su estadía en el país, y no un año después. Este cambio tendría como objetivo incentivar a la formalización de los inmigrantes, ya que evitaría que paguen la actual tasa impositiva de 30%, elevada si se toma en cuenta sus niveles remunerativos.

“A los extranjeros que comienzan a trabajar el primer año le cobran 30% de Impuesto a la Renta. Para una persona que gana un sueldo mínimo, es realmente bien fuerte. El incentivo para que se vuelva informal es bien grande”, expresó Velarde, luego de recalcar que en general la inmigración tiene un efecto positivo pero que al día de hoy solo 20 mil venezolanos están incluidos en el sector formal.

Una fuerte razón para lo anterior sería que legislación tributaria nacional dispone que mientras los trabajadores peruanos se encuentran exonerados del pago de este impuesto cuando sus ingresos no alcanzan el tope de 2100 soles (y superior a él, asumen tasas diferenciadas de entre 5% a 30%, según lo que ganen), para los trabajadores extranjeros no hay distinción alguna. Sean cuales sean sus ingresos, se les aplica el 30% de Impuesto a la Renta.

Sobre este punto, Velarde sostuvo que dicha tasa “fue pensada para cuando los que venían a trabajar eran gerentes o técnicos con sueldos altos, que no les importaba pagar el 30%. Pero acá hay gente que está ganando próximo al sueldo mínimo. Es un poco abusivo para gente que gana el sueldo mínimo cobrarles el 30%”.

Imagen: Infomercado

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo