Connect with us

Breves

Mientras que para el premier la encuesta prueba que la gente quiere reforma política, ministro MEF admite que economía creció CERO

Un día después de que el jefe de Gabinete Salvador del Solar afirmara convencido que el repunte del presidente de la república en las encuestas estaría, en realidad, directamente relacionado al respaldo de la ciudadanía a la reforma política, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que durante el mes de abril nuestra economía creció solo 0.02%, demostrando de esta manera que las prioridades del Gobierno no son exactamente las de la población.

“El presidente ha sido muy claro en apoyar la reforma política, como gobierno y equipo lo estamos respaldando, y creemos que lo que se ve ahora en las encuestas es un síntoma más de cuánto la ciudadanía quiere la reforma política”, dijo Del Solar apenas se conoció el aumento de la aprobación a la gestión de Vizcarra en 13 puntos, de acuerdo con Datum.

Cabe resaltar que el informe del INEI que registra crecimiento CERO de nuestra economía ha decepcionado las expectativas de quienes esperaban un repunte en el segundo trimestre de este año luego de que entre enero y marzo se registrara un modesto crecimiento de 2.3% (en comparación con los últimos tres meses de 2018: 4.7%). Tal como señala el diario Gestión, este escenario no se presentaba desde hace dos años (en abril de 2017 registró 0.3%) y se muestra más sombrío si se recuerda que hasta abril de este año el crecimiento acumulado es de 1,68%, el más bajo en diez años.

Consultado al respecto, Carlos Oliva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, admitió que ellos ya sabían lo que se venía sobre el crecimiento de abril, “pero naturalmente no pensamos que iba a ser cero”. Atribuyó la decepcionante cifra a “dos efectos adicionales, la base estadística –en abril del año pasado el PBI creció 8%- y el efecto de Semana Santa (menos días trabajados)”. Por otro lado, aseguró que sus próximos números le indican que “que mayo es mejor que abril y junio es mejor que mayo”.

Sin embargo, en cuanto a las proyecciones, Oliva confesó que estas se encontraban en revisión y que estaban viendo “si la adelantamos porque realmente han pasado tantas cosas que conviene que el MEF revise la cifra de crecimiento”.

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo