Connect with us

Breves

Liberan a presuntos extorsionadores Chávez Sotelo, y presidente de Fuerabamba dice que son “sus hermanos” y que seguiría trabajando con ellos

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac dejó en libertad a los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, y a Carlos Vargas Arizábal, luego de declarar fundada en parte la apelación a la prisión preventiva solicitada para ellos, en el marco de investigación por delito de extorsión y organización criminal en agravio a la empresa minera MMG Las Bambas. Como se recuerda, las tres personas fueron detenidas en Lima el pasado 21 de marzo.

“No existe el delito de extorsión porque hay acuerdos entre la minera, los comuneros y también parte del Estado. La resolución que emitió la jueza carece de motivación”, argumentó Kevin Peña Mallma, abogado de los mencionados. “Se ha revocado la resolución de prisión preventiva y de alguna forma ha dictado medidas restrictivas en favor de los investigados. En este caso, medidas de conducta y una caución de S/20 mil nuevos soles”, informó. Las medidas de conducta incluyen permanecer en el mismo domicilio, firmar un cuaderno de control cada semana y no comunicarse entre ellos.

Como se recuerda, los hermanos Chávez Sotelo asesoraban a la comunidad de Fuerabamba y –según un audio propalado hace unas semanas– estimulaban a los comuneros a que exigiesen a la minera MMG Las Bambas el millonario pago de 500 millones de soles, del cual ellos solicitaban el 30 %. Ahora esos mismos pobladores demandaban, a cambio de quitar sus medidas de fuerza (entre ellas, el bloqueo de carreteras hacia la mina), su liberación y hasta una ley de amnistía para dejar libres a sus compañeros denunciados por el bloqueo de vías.

Cabe resaltar que el ministro del Interior, Carlos Morán, declaró que la extorsión ha sido el modus operandi de los Chávez Sotelo durante varios años. En este caso, habrían utilizado malintencionadamente a los comuneros para chantajear a la empresa minera.

REACCIONES

Juan Sheput, congresista de la república: “Qué lamentable noticia. El principio de autoridad por los suelos. A pesar de evidencias y audios, el Poder Judicial libera a extorsionadores. Encima se impulsa amnistía. Que no sorprenda ola de conflictos por este pésimo manejo de la crisis por parte del gobierno”.

Gregorio Rojas, presidente de Fuerabamba: “Yo seguiría trabajando con ellos. Trabajan transparente y honradamente. Un asesor cuando no se vende a la empresa ni al Estado peruano, y no le gusta la corrupción, es encarcelado. Igual es con un dirigente […] Nosotros los comuneros estamos totalmente agradecidos. Nuestros hermanos Chávez estaban asesorando a las comunidades, estábamos reclamando nuestros derechos”.

Foto original: RPP

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo