Connect with us

Breves

José Paredes dice que ser hermano de exministro humalista y amigo de Ollanta ha sido “muy perjudicial” para él

Este martes, la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado de Corrupción de Funcionarios, decidirá sobre el pedido de prisión preventiva de 18 meses para José Guillermo Paredes Rodríguez, hermano del exministro humalista de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes. Todo en el marco de la investigación al ‘Club de la construcción’ por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y cohecho activo genérico.

Los argumentos del fiscal Germán Juárez Atoche acogen el testimonio del aspirante a colaborador eficaz 09-2018, quien ha señalado que Carlos Paredes “era muy exigente” con las empresas del denominado ‘Club de la construcción’, a las cuales presionaba para que le pagaran por supuestamente haberlas beneficiado durante la licitación obras públicas, y que habría utilizado a su hermano José como intermediario de dichos pagos. De acuerdo con la información, el monto total de sobornos habría alcanzado un total de 17 millones de dólares, distribuidos en 20 entregas de dinero.

En su defensa, José Paredes se quejó de que en vez de que su amistad con el expresidente Humala y el cargo ocupado por su hermano le hayan significado algún tipo de privilegio, resultó todo lo contrario. “Tener a un hermano de exministro y un amigo expresidente ha sido muy perjudicial para mí, mi familia y mi empresa. Todos me usan como la cabeza de turco, eso siento que están haciendo”, expresó. A su turno, su abogado Miguel Choquehuanca Zapata sostuvo que la Fiscalía solo cuenta conque las declaraciones de los colaboradores eficaces se prueben entre sí y, por tanto, los elementos presentados no justifican la prisión preventiva.

La Fiscalía sostiene que los Paredes y demás investigados habrían formado a una organización criminal llamada ‘Club de la construcción’, que agrupaba un cártel empresarial de por lo menos 18 constructoras que en lugar de competir entre sí se habrían coludido para repartirse alternadamente los proyectos de Provías.

“Yo no entiendo por qué el hecho de prosperar es malo, por qué una persona que progresa tiene que ser mal habido o regalado. Así no son las cosas. Todo ha costado esfuerzo, sacrificio, no son por gusto 23 o 24 años de trabajo”, deploró Paredes.

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo