Connect with us

Breves

Jefe de Caja 2 desbarata tesis de fiscalía sobre aportes a campaña de Keiko Fujimori

Fiscales Pérez y Aménabar se quedaron con los crespos hechos luego de que Hilberto da Silva descartara cualquier coordinación con Barata, Bedoya Cámere o Fujimori. Así mismo, les dio a entender que acceder al My Web Day es realmente difícil.

Según fuentes del portal Gato Encerrado, el jefe de Caja 2 de Odebrecht de 2006 a 2016, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, declaró a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez y Henry Aménabar, y a la procuradora Silvia Carrión, que desconoce quién era Gonzalo Monteverde (quien tenía la función de darle el dinero en efectivo a Jorge Barata), quiénes eran los “doleiros peruanos” y que nunca coordinó ni habló con Barata. Además, sostuvo que su única responsabilidad consistía en revisar si las transferencias de dinero estaban aprobadas.

“Yo no sabía a quien le entregaban el dinero. La finalidad del Área de Operaciones Estructuradas era realizar transferencias sin saber quiénes eran los destinatarios finales”, afirmó Hilberto Silva, para luego subrayar que Isaías Ubiraci Chaves Santos (encargado del pago de coimas) tampoco sabía quiénes eran los destinatarios de dichos envíos de dinero.

Como se sabe, el Área de Operaciones Estructuradas o Caja 2 era la encargada del pago de sobornos y aportes de la empresa para campañas electorales.

Siempre de acuerdo con las fuentes de Gato Encerrado, Hilberto Silva negó haberse reunido o siquiera conocer a Augusto Bedoya Cámere.

Interrogado sobre si conocía que el dinero de la Caja 2 era de orígen ilícito, nombró al economista Marcos Grillo –exoperador financiero de Odebrecht– como el encargado de generar los recursos. Así mismo, narró que la comunicación de asuntos ilegales o irregulares se efectuaba a través de un sistema criptografiado.

El fiscal Henry Aménabar preguntó a Silva si el solicitante se comunicaba con él después de efectuada la transferencia. Silva lo negó.  “Barata nos dijo que para la entrega de los primeros US$ 500 mil para la campaña de Keiko Fujimori había hablado con usted”, insistió el fiscal. Hilberto Silva respondió “yo no me comuniqué con Barata”, negando así haber coordinado algún aporte a la campaña peruana y conocido a Keiko Fujimori.

Por otro lado, Silva dijo solo conocer información básica acerca de My Web Day –el sistema criptografiado de sus comunicaciones–, como que sus servidores están en Suiza y que ahora ha sido entregado por Odebrecht al Ministerio Público de Brasil.

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo