Connect with us

Breves

Gregorio Rojas, presidente de Fuerabamba: “El Estado no ha cumplido con acompañarnos en el diálogo con la minera”

En entrevista con Canal N, el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, manifestó su inconformidad con la ausencia del Ejecutivo en el diálogo que vienen sosteniendo con MMG Las Bambas. “En estos momentos no hay ningún bloqueo, estamos dialogando pacíficamente con la empresa MMG Las Bambas. Sin embargo, los representantes del Estado se ofrecieron a estar presentes y no estuvieron ese día que sostuvimos la reunión con la minera”, expresó Rojas.

El dirigente agregó que tanto el primer ministro, Salvador del Solar, como la titular del MIDIS, Paola Bustamante, y el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, no han cumplido con su promesa de acompañar a los comuneros en su negociación con la minera.

“El día 20 de mayo debíamos tener una reunión con la empresa, y debían estar la señora Paola, la Iglesia y la Defensoría, y ese día no han estado presentes”, señaló aunque luego expresó su esperanza de contar con ellos para la instalación de la comisión multisectorial ‘Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau’, en Tambobamba, que se llevará a cabo este viernes.

No obstante sus quejas, Gregorio Rojas negó que vayan a bloquear nuevamente las vías aunque admitió que esa posibilidad fue discutida durante una asamblea, debido a que no llegaron a ponerse de acuerdo con los representantes de la empresa minera en el encuentro que sostuvieron en Yavi Yavi, provincia de Chumbivilcas (Cusco).

Cabe resaltar que MMG Las Bambas anunció que el tránsito de mineral al puerto de Matarani (Arequipa), ha sido reactivado después de que, de manera preventiva, se suspendiera el martes ante la posibilidad de un nuevo bloqueo por parte de los comuneros de Fuerabamba.

Foto: El Comercio

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo