Connect with us

Breves

#LoMásLeído: Foronda suspendida 120 días por contratar como asesora a condenada por terrorismo

Luego de que el Pleno aprobara la cuestión previa que aumentaba de 60 a 120 días la sanción original, la congresista de Frente Amplio María Elena Foronda fue suspendida sin goce de haber por 65 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones. Como se recuerda, la izquierdista contrató como asesora de su despacho congresal a la exemerretista Nancy Madrid, condenada por terrorismo a dieciocho años de prisión.

Según la Dircote, Madrid fue la administradora de la tristemente célebres “cárceles del pueblo”, que utilizaba la organización terrorista como alojamiento de sus secuestrados, en condiciones inhumanas y bajo tortura constante. No obstante, todo ello no impidió que se convirtiera en personal de confianza de la frenteamplista –es decir, solo le rendía cuentas a ella– desde que asumió el cargo.

“Yo sabía que [Nancy Madrid] había sido procesada por delitos vinculados a terrorismo del MRTA y que había sido absuelta por buena conducta después de dieciséis años. Luego me busca cuando yo salgo electa y me pide ingresar a un trabajo; quería reincoporarse a la sociedad”, dijo Foronda a El Comercio en mayo de 2018. Justamente en esa misma entrevista reveló que la conoció en Cajamarca, cuando ambas purgaban condena por el delito de terrorismo.

Sin embargo, últimamente Foronda se había mostrado arrepentida de haber facilitado el ingreso de su cuestionada asesora. “No volvería a contratar a Madrid si pudiera cambiar las cosas”, declaró recientemente, aunque ahora, luego de conocer su sanción, no dudó en fustigar la fundamentación de la misma.

“No he cometido delito, no se ha tipificado la falta ética, no ha habido una adecuada motivación (para suspenderme), el procedimiento ha estado plagado de vicios administrativos”, argumentó. Además, se justificó diciendo que no fue ella quien contrató a la exterrorista sino que fue la administración del Congreso quien evaluó su ingreso.

Del mismo modo, la legisladora de izquierda negó tener cercanía con grupos terroristas. “No soy terrorista, no tengo pensamiento de terrorista y en mi bancada el Frente Amplio hemos sido muy claros de deslindar con apología al terrorismo”, reclamó

Por su parte, sus colegas del Frente Amplio manifestaron su rechazo a la sanción. “Nosotros hemos dado posiciones claras y argumentos profundamente legales y constitucionales, además de políticos, en la coyuntura en la cual ha sido sancionada por 120 días nuestra compañera la congresista María Elena Foronda, la cual rechazamos categóricamente”, expresaron.

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo