Connect with us

Breves

Foronda contrató como asesora a condenada con terrorismo, pero tres bancadas están en contra de sancionarla

Mientras las bancadas del Frente Amplio, Nuevo Perú y Acción Popular se manifestaron en contra de la sanción a María Elena Foronda (Frente Amplio), Carlos Tubino –vocero de Fuerza Popular– afirmó que su grupo parlamentario votará a favor. “Nosotros vamos a mantener nuestra posición de apoyar el informe de Ética […] Una terrorista no puede trabajar en el Congreso, porque una persona que trabaja en el Congreso tiene acceso a información preferencial”, declaró Tubino a Expreso.

Como se recuerda, fue la reportera del dominical Panorama, Karina Novoa, quien reveló que Foronda había contratado a Nancy Madrid Bonilla, exmiembro del movimiento terrorista MRTA y sentenciada anteriormente a dieciocho años de presión por ese delito, como asesora en su despacho congresal.

Según la Dircote, Madrid fue la administradora de la tristemente célebres “cárceles del pueblo”, que utilizaba la organización terrorista como alojamiento de sus secuestrados, en condiciones inhumanas y bajo tortura constante. No obstante, todo ello no impidió que se convirtiera en personal de confianza de la frenteamplista –es decir, solo le rendía cuentas a ella– desde que asumió el cargo.

“Yo sabía que [Nancy Madrid]  había sido procesada por delitos vinculados a terrorismo del MRTA y que había sido absuelta por buena conducta después de dieciséis años. Luego me busca cuando yo salgo electa y me pide ingresar a un trabajo; quería reincoporarse a la sociedad”, dijo Foronda a El Comercio en mayo de 2018. Justamente, en esa misma entrevista reveló que la conoció en Cajamarca, cuando ambas purgaban condena por el delito de terrorismo.

Pero esta bomba tuvo efectos insospechados no solo en el Parlamento y en la bancada de Frente Amplio, sino también en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Lesly Shica, una joven y capacitada asesora de dicha cartera, criticó en vivo –haciendo uso de sus derechos ciudadanos a la libre expresión y opinión– a través del programa La Argolla de Político.pe la contratación de Madrid y fue inmediatamente despedida de su cargo. ¿La razón? La aparente amistad de la congresista Foronda con la entonces ministra Liliana La Rosa.

Así, ante el cuestionable accionar de María Elena Foronda, la Comisión de Ética aprobó un informe que recomendaba suspenderla por 60 días.

Sin embargo, las agrupaciones izquierdistas tienen una opinión contraria. “Foronda no ha cometido ningún tipo de infracción […] Hay un tema de no vulneración clara a ningún dispositivo legal ni constitucional”, señaló Hernando Cevallos del Frente Amplio. “No hay ninguna justificación porque legalmente la contratación está permitida como en el caso de Nancy Madrid”, enfatizó Alberto Quintanilla de Nuevo Perú.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular expresó que la sanción “es una exageración” y se inclinó por una amonestación de quince o 30 días. “Es un error haberla contratado pero, por otro lado, no hay ningún impedimento para hacerlo”, dijo.

Interrogado sobre el respaldo izquierdista con el que cuenta Foronda, Tubino argumentó que “entre ellos hacen ese tipo de arreglos” pero se reafirmó en su opinión de que “los terroristas no pueden trabajar en ninguna entidad pública”.

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo