Connect with us

Breves

#EconomíaCero Elmer Cuba: “Es el peor mes del año”

En entrevista para Canal N, Elmer Cuba analizó la decepcionante cifra de crecimiento económico para el mes de abril: 0.02%. “Es el peor mes del año. Hemos efectivamente tocado fondo ahí; mayo debería ser mejor”, expresó el destacado economista, quien atribuyó el problema a cuatro fenómenos:

  1. En todo el mundo, los países registran baja de crecimiento: “En el caso del Perú, la demanda interna es negativa”.
  2. Tema de oferta transitorio: “Tiene que ver con Las Bambas en abril, con Semana Santa, con la pesca. El año pasado la captura de anchoveta fue récord en varios años y era imposible que se capture más en esta temporada. Es un choque de oferta negativo doméstico.
  3. La crisis política: “Gente que está a punto de invertir dice ‘mejor esperemos a ver qué pasa’ […] Congreso cerrado, vacancia son palabras mayores que hacen un inversionista opte por esperar”.
  4. Dos tercios de la inversión pública dependen de los gobiernos regionales y locales: “Hay que ayudarlos, porque tienen un desempeño modesto –todos son autoridades nuevas que recién llevan seis meses en el poder–, a que comiencen a gastar en la segunda parte del año […] tienen una cifra muy negativa en lo que va del año”.

Sobre si el Ministerio de Economía y Finanzas tomó las medidas adecuadas ante lo que ya se veía venir, el analista consideró que los impactos internacionales sí eran previsibles y que, en todo caso, “la respuesta era muy sencilla”. “El problema es la voluntad [del Gobierno] de hacerla [Y consiste en sacar adelante] los grandes proyectos que están atrasados, Tía María, Majes-Sihuas, y acelerar las concesiones que están ahí en el olvido. Por otro lado ayudar a los gobiernos regionales y locales”, recomendó.

En ese sentido, Cuba se mostró optimista: “Es muy probable que el segundo semestre sea mejor que el primero”.

Respecto a la voluntad política del Gobierno, Cuba manifestó que este muestra “temor de enfrentar un nuevo conflicto social”. “[El Gobierno] cuida mucho la popularidad. No la usa para nada pero la cuida mucho […] Como que esconde la moneda, pero no la hace crecer”.

“No puedes flotar como un corcho; tienes que tomar decisiones”, enfatizó, para luego admitir que la “inversión privada está estancada”.

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo