Connect with us

Breves

Diego Macera critica que “un Estado con las limitaciones del peruano” tenga como prioridad darle subsidio de 25 millones al cine

Con 46 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual en primera votación. La llamada Ley de Cine ampliará los fondos de la cinematografía peruana de 2000 a 6000 UIT (unos 25 millones 200 mil soles, de los cuales el 40 % será destinado al incentivo del cine regional) y autoriza al Ministerio de Cultura a prodigar estímulos económicos a personas naturales o jurídicas peruanas que laboran en la actividad cinematográfica y audiovisual.

La aprobación se logró con el voto dirimente del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que negó de esta manera la cuestión previa promovida por Karina Beteta (Fuerza Popular) para retornar el proyecto del congresista Francisco Petrozzi a la Comisión de Cultura.

La segunda votación deberá desarrollarse la próxima semana y, de obtenerse el mismo resultado, es claro que el Gobierno no la observará ya que el Ministerio de Cultura ha expresado su respaldo expresando que se trata de “un gran paso a fin de respaldar esta industria”. Así mismo, el premier Salvador del Solar –exministro de Cultura de la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski– saludó su aprobación en primera votación, “porque los países de la región nos llevan una ventaja considerable”.

Sin embargo, Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE) y profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, compartió con Expreso su preocupación sobre el tema, puesto que para él existirían otras “prioridades” en nuestro Estado que dejarían de ser atendidas. “No me queda claro, realmente, que entre las prioridades de un Estado con las limitaciones del peruano esté el subsidio al cine”, dijo.

Macera sostuvo que leyes como la cinematográfica pueden ser financiadas por privados, ya que se desnaturalizan cuando son reciben dinero público. “Desnaturalizan también la función del Estado en la Economía”, enfatizó. Así mismo, se sorprendió de que sea tan fácil perder de vista que cada sol usado en una actividad estatal de este tipo es un sol que no se gasta en verdaderas prioridades de un país aún necesitado como el Perú”.

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.