Connect with us

Breves

Contraloría advierte “situaciones adversas” en reparto de ayuda para friaje, mientras ministra de la Mujer se concentra en justificar compra de mandiles rosados

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 008-2019-OCI/3901 de la Contraloría General de la República, “situaciones adversas” en la compra de kits de abrigo para población en estado de pobreza y extrema pobreza –damnificada por heladas y friaje en las zonas altoandinas y de la Amazonía—han puesto en riesgo la distribución de esta ayuda.

“Como consecuencia de la ejecución tardía de las adquisiciones de kits de abrigo en el presente año, existe el riesgo de que se afecte la oportunidad en la distribución a las poblaciones afectadas por el fenómeno de heladas y friaje 2019, específicamente a los adultos mayores de 65 años afectados por este”, señala el informe, que advierte que dos procesos de selección aún se encuentran en trámite cuando la convocatoria debió hacerse en el último trimestre del año pasado.

De esta manera, la Contraloría detectó que existen saldos que aún no se han podido entregar, debido a la falta de padrones que debieron proporcionar los prefectos o subprefectos responsables de su distribución.

Para remate, más de cien buzos donados por el Ministerio de la Mujer precisamente para apoyar a la población vulnerable al frío y heladas, fueron hallados en una tienda frente al mercado San Camilo de Arequipa. Se vendían a diez soles la unidad y tenían el logo del Ministerio; ante esta evidencia, el vendedor solo atinó a confesar al Ministerio Público que el cargamento de dichas prendas provenía de Lima.

Sin embargo, todo lo anterior parece no ser prioridad de la ministra de la Mujer, quien en entrevista con RPP evitó referirse a ese enorme reparto retrasado de kits para heladas y friaje y, más bien, se concentró en volver a justificar su prioridad de ponerle el dichoso mandil a cualquier hombre que se le cruce.

Por ello, la congresista Úrsula Letona le recordó a Montenegro que su función principal es atender a la gente de “extrema pobreza, niños y ancianos”. Por su parte, Alejandra Aramayo, natural de Arequipa, afirmó que la muerte de muchas personas a consecuencia del frío es muy frecuente en la región del sur. “La ministra Gloria Montenegro es muy expeditiva en entregar mandiles, pero en la región sur andina han muerto muchas personas”, manifestó indignada.

El aprista Javier Velásquez Quesquén fue de la misma opinión y reveló que varias bancadas se encuentran gestionando una moción de interpelación contra Montenegro para que explique su campaña de  mandiles rosados, en la que podría incluirse los cuestionamientos consignados por Contraloría. Así mismo, Richard Arce, de Nuevo Perú, afirmó que de corroborarse una omisión de funciones, la responsabilidad política recaería “exclusivamente en la titular del pliego”.

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo