Connect with us

Breves

Conclusiones de la Comisión de Venecia sobre sometimiento de reformas constitucionales a cuestión de confianza

43. La Constitución peruana no desarrolla limitaciones explícitas respecto a los temas que puedan ser vinculados a una cuestión de confianza. Queda en manos del Tribunal Constitucional decidir si iniciativas de reforma constitucional pueden ser sometidas a una cuestión de confianza. En el derecho comparado, vincular reformas constitucionales a una cuestión de confianza es inusual.

44. Cualquier proceso de reforma constitucional debería preservar el principio de separación de poderes y el requisito de que existan pesos y contrapesos entre el Presidente y el Congreso. El poder del Presidente de someter una reforma constitucional a una cuestión de confianza podría crear el riesgo de que esta sea utilizada para alterar ese equilibrio. La amenaza de disolución del Congreso tras un segundo voto de cuestión de confianza podría dificultar que el Congreso resista intentos de alterar el equilibrio de poderes a favor del Presidente. En el Perú, parecen existir algunos límites materiales a las reformas constitucionales, tales como la separación de poderes y el sistema republicano de gobierno, los cuales pueden constituir una garantía, pero sus alcances no están claramente definidos.

45. El reporte de la Comisión de Venecia sobre reformas constitucionales sugiere que estas deberían estar basadas en un amplio consenso y emprendidas con el debido cuidado y deliberación en el Parlamento, en concordancia con las ideas modernas de democracia, ya que alteran la norma suprema y fundamental del país. Por ese motivo, normalmente una constitución está diseñada para que modificarla sea difícil, asegurando su relativa permanencia, estabilidad, predictibilidad y continuidad, y los procesos de reforma tienden a ser extensos. Esto en contraste con las cuestiones de confianza, las cuales deben ser sometidas a voto rápidamente.

46. La Comisión espera que el Presidente y el Congreso del Perú lleguen a un acuerdo y encuentren soluciones constitucionales adecuadas, las cuales traerán estabilidad y ayudarán a las autoridades a manejar los desafíos que enfrenta a sociedad peruana.

47. La Comisión de Venecia se mantiene a disposición de las autoridades peruanas para cualquier asistencia adicional.

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo