Connect with us

Breves

Caos en Fiscalía: Pérez contra Hamilton Castro y Pablo Sánchez, por fuga de Toledo

El dominical Panorama ha recogido la grave denuncia del fiscal José Domingo Pérez sobre la escandalosa omisión que habría cometido Hamilton Castro, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, ya que desde el 21 de noviembre de 2016 –día en que el brasileño Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, declaró que la constructora pagó millonarias coimas al expresidente Alejandro Toledo– hasta el 10 de enero de 2017 no realizó ninguna acción para impedir que el exmandatario huya.

“Hubo inactividad, y eso es lo que se ha informado al fiscal superior Rafael Vela. En el expediente [del Caso Toledo] no se registra nada desde el 21 de noviembre [del 2016] hasta el 10 de enero [del 2017], cuando el fiscal Hamilton Castro recién decide iniciar las diligencias de corroboración”, expresó Pérez.

Cabe resaltar que dicha omisión involucra también al fiscal de la nación, Pablo Sánchez, quien en conferencia de prensa presentó a Hamilton Castro y la resolución que creaba el Equipo Especial Lava Jato el 2 de enero de 2017.

“Todavía no hay nombres; eso va a ser producto de la investigación misma […] Nosotros reiteramos nuestro compromiso de luchar contra la corrupción caiga quien caiga. Acá no hay nombres, no hay famosos. Acá a quien cometió el delito se le va a sancionar. Ese es nuestro compromiso”, manifestó en ese momento, aunque para entonces ya se cumplían CUARENTA Y DOS DÍAS desde que Barata había confesado sobre el pago de la coima a Alejandro Toledo.

Esta pausa entre acontecimientos permitió que el ex jefe de Estado viajara el 13 de enero de 2017 a Estados Unidos para no volver. Recién en febrero de 2017 se dictó la orden de 18 meses de prisión preventiva contra él por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

En su defensa, el fiscal Castro negó la llamada “inactividad” y calificó la afirmación de Pérez es una “apreciación subjetiva”.

“Se trata de una apreciación subjetiva del señor Pérez acerca de una inacción de mi parte, cosa que niego. La corroboración y el trámite de un proceso de colaboración eficaz está regulado”, manifestó para luego indicar que Barata no proporcionó ningún documento para corroborar sus confesiones en noviembre del 2016, algo que Odebrecht efectuó recién en febrero del 2017. Del mismo modo, no se ahorró el contrataque a Pérez.

“Es una opinión subjetiva tanto como si yo dijera que el señor Pérez ha incurrido en inactividad o en alguna omisión porque no ha requerido dentro de la colaboración eficaz que fue requerida en su momento, en febrero de 2017 a la empresa Odebrecht respecto de otros pagos ilícitos que se habrían efectuado, respecto de más de 20 proyectos que deberían ser dilucidados”, señaló.

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo