Connect with us

Breves

#LoMásLeído: Barata revela que Zavala coordinaba con Toledo cada detalle de adjudicación de Interoceánica

De acuerdo con información de Legis.pe, durante la diligencia en Brasil a cargo del equipo especial Lava Jato, Jorge Barata señaló a Fernando Zavala Lombardi, exviceministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo, como el encargado de coordinar con el expresidente las licitaciones que ganaría la corrupta constructora para la Interoceánica.

Ante la pregunta de José Domingo Pérez sobre si Barata conocía las acciones del expresidente por la IIRSA Sur, la respuesta fue que Toledo realizaba coordinaciones tanto con Kuczynski como con Zavala. De hecho, sus declaraciones apuntan a que el hoy prófugo exmandatario trataba especialmente con el viceministro Zavala cada detalle del proceso de adjudicación, incluidos las trabas y los problemas del calendario de la buena pro.

“No sé si Fernando Zavala sabía que yo estaba ahí (…). El presidente [Toledo] preguntaba: ‘¿Qué pasa? ¿Por qué está demorando el calendario de licitación? ¿Por qué está demorando? ¿Qué falta?’ (…) Pero quien trabajaba, de hecho, era el señor Zavala; la percepción que tengo era que él hacía el trabajo. Pedro Pablo Kuczynski parece que no tenía esta intensidad de trabajo como el señor Zavala”, declaró el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, según consta en audio.

Cabe señalar que de acuerdo con el informe Lava Jato, Fernando Zavala participó en la negociación entre Barata y Toledo por la IIRSA Sur, iniciada en Brasil en 2004. “En la delegación que acompañó a Alejandro Toledo se encontraban Manuel Rodríguez Cuadros [ministro de Relaciones Exteriores], Fernando Zavala Lombardi [viceministro de Economía], René Cornejo Díaz [director ejecutivo de Proinversión], Avraham Dan-On [asesor presidencial en seguridad]”, señala el documento, que también consigna que el 23 de diciembre de 2004 el entonces presidente de Proinversión, René Cornejo, envió el oficio N° 397/2004/DE-CI-RV al MTC –entonces a cargo de José Ortiz– en el que solicitaba la exoneración del SNIP para la IIRSA Sur, a pesar de que la misma ley que crea el SNIP señala que solo el MEF y el ministerio del sector al que le corresponde la obra pueden pronunciarse sobre el SNIP.

Transportes y Comunicaciones emitió un informe que favoreció la exoneración, mientras que el MEF nunca se pronunció. Hace unos meses, ante la Comisión Lava Jato Zavala indicó que como viceministro de Economía no firmó la exoneración. Sin embargo, expresó que si la revisó y que no existía un pronunciamiento del MEF, lo cual según la ley no era necesario. De todas maneras, ha quedado claro que Zavala tenía a su cargo la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPM), que debería evaluar la rentabilidad de un proyecto, por lo que su omisión parece cuestionable.

Pero Fernando Zavala sí fue uno de los firmantes del decreto de Urgencia (DU) 016-2005, que modificó el artículo 55 de la Ley 28563 – Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento “para superar la observación de la Contraloría General de la República y viabilizar la firma de los contratos de entrega en concesión del proyecto IIRSA Sur tramos 2, 3 y 4”.

Esta es la declaración de Barata que involucra a Zavala:

José Domingo Pérez (JDP): ¿Con el señor Toledo tenía esas reuniones en las cuales qué temas se discutían?

Jorge Barata (JB): Todos los detalles del proceso que mandaba, qué informe había, qué informe no había, dónde estaba trabado el proceso, por qué no terminaba. En varias ocasiones […] él agarraba el teléfono y llamaba al ministro de Economía y Finanzas.

JDP: ¿Y quién era el ministro de Economía y Finanzas?

JB: El ministro era Pedro Pablo Kuczynski.

JDP: ¿Y usted presenció que el señor Alejandro Toledo llamaba al ministro Pedro Pablo Kuczynski?

JB: Llamaba al ministro Pedro Pablo Kuczynski, le confieso que las dos veces que intentó llamar a PPK, no logramos localizarlo y al final lo pasaron con Fernando Zavala.

JDP: ¿Y qué temas trataba Alejandro Toledo con Fernando Zavala delante de usted?

JB: No sé si Fernando Zavala sabía que yo estaba ahí. […] El presidente preguntaba: “¿Qué pasa? ¿Por qué está demorando el calendario de licitación? ¿Por qué está demorando? Qué falta”. […] Pero quien trabajaba, de hecho, era el señor Zavala, la percepción que tengo era que él hacía el trabajo, Pedro Pablo Kuczynski parece que no tenía esta intensidad de trabajo como el señor Zavala.

JDP: Entonces, antes de que se adjudique la concesión usted señala que tenía conversaciones con Alejandro Toledo respecto a cómo iba a ser este proceso de concesión.

JB: Sí.

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo