Connect with us

Opinión

#BREVES: Gilbert Violeta presenta proyecto para que el voto sea voluntario en Perú

Publicado

el

De ser aprobada en el Pleno, propuesta puede ser enviada a un referéndum o dársele luz verde en dos legislaturas.



El legislador de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, ha presentado un proyecto de ley de reforma constitucional para que –de una vez por todas– el voto sea voluntario en el Perú. Para tal efecto, cabe señalar, se tendría que modificar el artículo 31 de la Constitución, por lo que esta iniciativa añade a esa parte de la Carta Magna que “el voto es personal, igual, libre, secreto y facultativo”.

“La presente Ley de reforma constitucional tiene por objeto establecer el voto facultativo para todos los procesos electorales nacionales o locales, consulta ciudadana y similares que se lleven a cabo en el territorio de la República o en el extranjero”, indica el PL que cuenta también con las firmas de los congresistas pepekausas Carlos Bruce, Juan Sheput, Jorge Meléndez, Janet Sánchez, entre otros.

Por tratarse de un proyecto de reforma constitucional, la iniciativa de Violeta tendrá que ser debatida primero en la Comisión de Constitución liderada por Rosa Bartra y, si logra un dictamen positivo, pasará luego a una votación en el Pleno. De ser aprobada en esta instancia, los legisladores deberán decidir si se va a un referéndum o se le da luz verde a la ley en dos legislaturas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo