Connect with us

Opinión

#BREVES: Congreso aprueba finalmente Ley Orgánica de la JNJ

Publicado

el

Luego de que los presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia acordaran un texto que excluye la polémica cuota de género entre los miembros de la JNJ, tal como adelantó este portal, la Ley obtuvo 80 votos a favor y 16 en contra (de los legisladores izquierdistas) y se exoneró posteriormente de una segunda votación.



El viernes el Pleno del Congreso de la República aprobó –finalmente– por mayoría la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Luego de que los presidentes de las comisiones de Constitución (Rosa Bartra) y Justicia (Alberto Oliva) acordaran un texto que excluye la polémica cuota de género entre los miembros de la JNJ, tal como adelantó este portal, la Ley obtuvo 80 votos a favor y 16 en contra (de los legisladores izquierdistas) y se exoneró posteriormente de una segunda votación.

Vale recordar que el dictamen del grupo de trabajo que lidera Oliva (elaborado en base a la iniciativa del presidente Martín Vizcarra) exigía que al menos tres mujeres integren la JNJ, violentando el principio de meritocracia. Así, la JNJ reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y se encargará de nombrar, ratificar y supervisar a los jueces y fiscales peruanos.

De otro lado, el Pleno también decidió sancionar por 120 días al congresista fujimorista Luis López Vilela por supuestamente haberle realizado tocamientos indebido a su colega Paloma Noceda (hoy integrante de Acción Popular). Tal decisión se tomó con 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones.

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo