Connect with us

Opinión

Bochornosos personajes

Publicado

el

La concertación de precios es un mal harto conocido entre los miembros del Club de la Construcción, y los supuestos pagos a Vizcarra por un millón de soles —alrededor del 2% del costo total del proyecto— le darían mayor realismo a tal acusación.



Se perdona el pecado pero no el escándalo, y la tanda de inmoralidades que siguen saliendo de Palacio de gobierno es realmente bochornosa. Primero fueron los audios de Karem Roca para favorecer a Richard Swing (“el amigo más que amigo del presidente”), que traslucen el accionar ilegal y hasta vulgar con el fin de destruir información y mentirle a medio mundo.

Ahora se trata de la novísima información de un colaborador eficaz, que documentaría el pago de UN MILLÓN DE SOLES a Vizcarra a cambio de la buena pro por una obra de 90 millones de soles, cuando este ejercía el puesto de gobernador de Moquegua. Y es que antes de ser presidente Martín Vizcarra había sido un contratista importante en el sur del país, y quedan pocas dudas de que C&M Vizcarra habría pertenecido al llamado Club de la Construcción.

Para los contratistas de ese “club” habría sido una norma escrita en piedra el arreglo de las licitaciones públicas, con el fin de beneficiarse según un cronograma de repartición de las obras por regiones y a precios pactados de antemano. Eso lo sabe todo el mundo con dos dedos de frente y también lo sabe el mismo Vizcarra, quien reconoció en entrevista con Panorama que al llegar al Ministerio de Transportes en 2016 todas las obras se ganaban –milagrosamente y exactamente– al 108% del costo referencial, dentro del rango permitido entre 90%-110%. Es decir, estaban arregladas a priori y con descaro, maximizando así los beneficios ilegales del contratista ganador de la buena pro.

En ese sentido, la denuncia presentada por el fiscal Germán Juárez acerca de una concertación de precios entre la empresa Obrainsa- Astaldi y el gobernador Vizcarra a cambio de una coima en el año 2014 –para licitar con el monto exacto y así poder ganar el concurso de precios– sería, en realidad, algo bastante rutinario. La concertación de precios es un mal harto conocido entre los miembros del Club de la Construcción, y los supuestos pagos a Vizcarra por un millón de soles —alrededor del 2% del costo total del proyecto— le darían mayor realismo a tal acusación.

Hay que resaltar, sin embargo, que a pesar de los múltiples discursos de lucha anticorrupción de este gobierno de izquierdas ninguno de los miembros del Club ha sido encarcelado, y en su mayoría ni siquiera han sido investigados por la fiscalía. El exministro y amigo de Vizcarra, Elmer Trujillo, hasta declaró con sorna “que si sacas de las obras a los miembros del club has acabado con todas las empresas del país”. Pero también resulta muy sorprendente que un diario como El Comercio –plenamente identificado con la ficticia lucha anticorrupción de Martín Vizcarra– publique esta durísima noticia sobre él y su posible nexo con Obrainsa. No menos bochornoso es que el gobernante les responda de inmediato pues, según él, lo atacan porque “toca” a Odebrecht.

En realidad, pareciera más bien que Vizcarra ha cuidado con guantes de seda a Marcelo Odebrecht, borrado sus multas y hasta pagado 524 millones extras por Chaglla: cada quien puede interpretar este registro periodístico según su propio criterio. Por otro lado, tampoco nos sorprendería que el moqueguano tuviera un codinome dentro de la organización de Odebrecht y que sea el accionista principal de El Comercio quien lo estuviera presionando por más dinero sucio, posiblemente para el corrupto megaproyecto del Gasoducto Sur.

Tal ajuste de cuentas entre el El Comercio y el presidente Martín Vizcarra no sería muy distinto al ajuste de cuentas anterior que le perpetró Karem Roca, solo que esta vez, “el amigo más que amigo” no sería Richard Swing sino los mismísimos José Graña Miró Quesada y Marcelo Odebrecht… ¡a quienes Vizcarra tendría que cuidar a toda costa!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La “responsabilidad social” del presidente

Seguir leyendo

Opinión

Reflexiones sobre la figura de vacancia presidencial

Seguir leyendo

Opinión

Vizcarra, final del juego

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo