Connect with us

Opinión

Blancanieves vive y el Capitán América también

Publicado

el

Sobre encuestas, volteretas, música y juego de sillas



Tendremos que acostumbrarnos a las volteretas según sea el color del cristal con que la encuestadora de turno mida la realidad. El caso de PPK y Acuña luchando por el segundo lugar resulta dramático. CPI mata a PPK, lo pone tercero y con tendencia al suelo. Datum lo presenta —sin “Lázaro, levántate” de por medio— vigoroso y recuperando posiciones frente a un Acuña más bien estancado.

No hay ecuación que alcance a explicarlo; solamente intereses y afinidades.

Acostumbrarse. Recuerden el término. Para creer que Guzmán ha crecido 400 por ciento entre Navidad y Reyes, incluyendo el Perú rural, faltan dedos en la mano para chuparse. Guzmán es un producto bien marketeado que cruzará la barrera, pero de momento la idea mejor redondeada apunta a que va con su ayudita de las cifras.

La pregunta es si habrá que acostumbrarse también a que la intención por Keiko no baje. O si habrá que acostumbrarse a que tampoco suba. No creo que este haya sido el escenario que los evaluadores de Fuerza Popular esperaban cuando decidieron prescindir de las históricas. Pero ya rodaron sus cabecitas y los sabios de ocasión dirán que si no las sacaban Keiko bajaba. Ya.

Atención: al margen de detalles de quién va segundo y quién tercero —y más allá de regalitos bien redondeados para Guzmán— la encuesta de Datum nos pone ante una estructura que, tras todos los acomodos y trasvases, repite la misma distribución tan atípica que ha predominado durante el 2015. La puntera Keiko tiene una intención de voto superior a la de sus cuatro perseguidores sumados. En términos de fábula, pueden cambiar los enanitos pero Blancanieves se mantiene.

Si esta distribución se confirma, habrá que aceptar también que Rico McChato, el Capitán América, su junior enlatado de apellido Guzmán y los golpeados dinosaurios recién casados no le quitan un voto a Keiko y se disputan básicamente entre ellos un reducido número de opciones.

Precisamente Datum afirma que 43 % de los encuestados decidió su actual opción luego de ver los comerciales y presentaciones de los candidatos. Si aparta usted la endurecida intención de voto por Keiko y le resta a la muestra el “no sabe no opina”, tendrá un segmento de dimensión sospechosamente similar… donde solamente cambian las sillas cada vez que se para la música y sale una encuesta. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Opinión

La persecución judicial del golpismo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo