Connect with us

Opinión

Bitácoras del actual gobierno

Publicado

el

¿Se está dando tiempo PPK para gobernar los asuntos importantes de orden interno?



El presidente se está convirtiendo en una especie de mandatario que abre vínculos, genera diálogo, conecta sectores o espacios de la política que luego integra con viajes y declaraciones. Viaja a China y luego pasa por las Naciones Unidas. En Cartagena hace de Venezuela un tema de agenda. Se presenta en la APEC e interviene en política internacional.

Tuitea a Cuba y preside gabinetes binacionales. Desde Chile se dirige al Congreso peruano. Habla de Trump y señala que lo ve como un riesgo, se mete en el tema del muro con México.

Está bien que ejerza una diplomacia presidencial y que participe de un escenario globalizado. Pero la pregunta es si se está dando el tiempo y la dedicación suficientes para gobernar otros asuntos igualmente importantes pero… de orden interno. Ahora por ejemplo está en Paracas: llegó de Chile directamente a CADE. No se ha sentado en Palacio y no parece preocuparle mayormente la falta de un ministro ni la interpelación de la próxima semana al jefe de educación.

“Se hablará del nuevo miembro del gabinete recién mañana por la noche”, comenta su primer ministro.  

Mientras tanto, el ministro de Educación camina sobre una soga agónica. Al punto que en las redes se ha abierto una corriente en su apoyo, algo así como una acción solidaria que en el fondo expresa preocupación. Y es que PPK parece estar solo parcialmente conectado. “Esos son temas más para Zavala”, parece ser el mensaje.

A su vez, la ex primera dama (la mujer que le dijo a su esposo “no hay forma que no te levantes en Columba, tienes que hacerlo”, sin preguntarse si con esto lo mandaba a la cárcel o a una muerte casi segura) regresa de Suiza, y llega cual foto de artista, con todas las cámaras activadas, pero absolutamente golpeada. Quizás, por primera vez, ella sea realmente consciente del problema en que está metida. Es obvio que la procesión la lleva por dentro.

Desde otra óptica noticiosa, el ministro del Interior saca un comunicado afirmando prácticamente que el incendio de Larcomar fue provocado y ofrece una recompensa a quien dé con la ubicación del sospechoso que aparece en un video “editado”. El “sospechoso” lo desmiente. Y la gente se pregunta qué fue lo que pasó.

Y, mientras todo esto ocurre, PPK sigue enviando mensajes al mundo que muestran su preocupación por la economía mundial. Ha declarado que el próximo año el Perú crecerá 4.1%, lo que equivale a decir que se ha volteado el decrecimiento.

Pero no parece ser un presidente meticuloso en los asuntos internos, en el día a día. Más bien lo contrario. La gente quiere verlo gobernando para adentro. Cuidado: no vaya a ser que uno de estos días pierda el tren de su propio gobierno, que este lo deje atrás y que ya no le sea posible darle el alcance.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo