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Bitácora final 2018

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Renunció PPK, se filtraron audios que removieron a la opinión pública, y suspendieron a Kenji y a otros. García pidió un asilo que le fue denegado, y Keiko quedó bajo prisión preventiva. Hubo elecciones regionales y municipales, un referéndum; y los niveles de encrespamiento y confrontación terminaron trasladándose a la Fiscalía.



Tal vez solo en el Perú suceda que un funcionario público se aproveche de la noche de Año Nuevo para informar al país de una decisión que sabe será cuestionada, perturbando de esa forma la paz y el relax de miles de peruanos. Y lo hizo de manera premeditada, al punto que horas antes pidió reforzar la seguridad de su casa.

Con el estilo propio de aquellos personajes capaces de utilizar la Navidad o las Fiestas Patrias para meterle un “cabezazo” a la población, el fiscal de la Nación anunció la noche del 31 que removía a dos de sus fiscales. Pero se equivocó, porque resultó que esos fiscales no eran solo de su institución sino también de un sector de la ciudadanía que consideró que debían continuar en sus cargos. Por lo mismo, hubo gente que canceló sus planes de Año Nuevo y salió a protestar esa misma noche.

La noticia, además, trascendió a nivel internacional. Se supone que un funcionario público tiene la obligación de darle tranquilidad a la gente a la que sirve desde su trabajo. Pero eso al fiscal de la Nación pareció no importarle: pretendió una manipulación mediática justo a fin de año. Solo ese hecho y/o anécdota lo descalifica como funcionario, porque actuar entre gallos y medianoche implica una forma de maña, de manipulación, de deseo de “pasar piola”, y eso es contrario a la transparencia que requiere cualquier cargo público.

El presidente adelantó su regreso al Perú, y presentó al Congreso una iniciativa para declarar en emergencia al Ministerio Público. Pero inmediatamente tuvo el problema de que fue señalada por diversos analistas como inconstitucional, al tratarse de un ente autónomo (aunque hay un vacío respecto a los límites de la autonomía de un organismo público, ya que es evidente que una entidad autónoma no puede funcionar disociada del resto del aparato público). Por lo demás, al día de hoy tal proyecto ha pasado, según el propio Vizcarra, a ser solo “un insumo”.

En cuanto al retiro de los fiscales, para muchos resultó irritante y hasta sospechoso que se saque a los encargados de investigaciones que se llevan de manera independiente para dos días después reponerlos. Lo hecho por el fiscal de la Nación –por la forma– constituye un exceso, quizás incluso una forma de boicot y hasta una obstrucción al desarrollo de las investigaciones. Como habrá sido el escándalo que hasta la Fiscalía de Brasil se pronunció.

La propia Keiko pidió que se priorice la tramitación de la iniciativa del presidente para reorganizar el Ministerio Público. El Apra solicitó la renuncia del mencionado fiscal y aduce que la otra medida no sería constitucional. Otras bancadas también se manifestaron. Y así acabó diciembre y 2018, un año políticamente movido y convulsionado. En el 2018 renunció PPK, se filtraron audios que removieron a la opinión pública, suspendieron a Kenji y a otros parlamentarios. García pidió un asilo que le fue denegado, y Keiko quedó bajo prisión preventiva. Hubo elecciones regionales y municipales; la gente participó de un referéndum; y los niveles de encrespamiento y confrontación terminaron trasladándose al manejo de la Fiscalía.

Las noticias se sucedieron una tras otra y con una intensidad ascendente hasta que, ya en 2019, Pedro Chávarry declinó el cargo. A pesar de ello, la historia para él aún no ha terminado.

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