Connect with us

Opinión

Bitácora de mayo

Publicado

el

El quinto mes del año suele ser un mes de consolidación para un gobierno que todavía está empezando, pero esta vez no está pasando eso.



El mes de mayo suele ser un mes de consolidación para un gobierno que todavía está empezando. Es también un mes de cosecha luego del inicio del gobierno. Suele ser, además, un mes en el que se sopesa lo prometido en la campaña con lo ya realizado.

Esta vez no está pasando eso. Se percibe un gobierno voluntarioso, que trata de ser dedicado, que trata de chambear el día a día pero que al final de cuentas no logra tener una administración integrada. Y es que el gabinete, para decirlo en términos deportivos, no está llegando al arco. Se queda en el amague; ni abre campo ni pasa la marca. Y a estas alturas eso ya no se da por inexperiencia, sino por una incapacidad de adaptarse a las necesidades concretas y comunicacionales de una población que esperaba otra cosa.

Hay, desde esa perspectiva, un problema de sintonía y de sincronía. Se esperaba ver a PPK corriendo en la pista de arena, pero para sorpresa de muchos solo ha cabalgado en la de césped. El resultado es obviamente descontento, frustración y hasta cierta incertidumbre.

Mayo además pasó la factura al gobierno por el caso Chinchero. La aversión en este tema ya no es ni siquiera técnica o política, se da por el malestar de la población que percibe en ese contrato la confabulación del lobby con el amiguismo financiero. Lo que molesta es la percepción lobista en torno a Kuntur Wasi, una empresa asociada inicialmente a la hermana del primer ministro, a intereses extranjeros que hasta de nuestro pisco se quieren apropiar, al cómodo silencio de Zavala en este conflicto y a los movimientos de un entorno presidencial interesado. Así se percibe el tema. Y el gobierno sigue sin entenderlo.

La gente no soporta que esa empresa haya guardado un sonriente silencio cuando suscribió un acuerdo sin tope de intereses; que haya presionado a través de terceras personas al Ejecutivo para que sí o sí se firme la adenda; que sea una empresa que está lista para ganar un arbitraje en desmedro de la economía peruana, por la firma caprichosa de una adenda. Y mientras todo eso ocurre, en el gobierno nadie pregunta por los responsables que iniciaron esto, a sabiendas de que Proinversión tuvo como presidente a PPK.

Así se aprecia el panorama. Y eso causa indignación y el gobierno no lo está considerando.  El gabinete no parece darse cuenta, no parece sensible a ese malestar. Subestima la crítica, la considera de oposición destructiva.  Y no es así.

Todo esto ha tenido como resultado la renuncia de Vizcarra, una renuncia prevista y anunciada. No hubo nada nuevo bajo el sol en su salida, porque todos, salvo él, sabíamos que iba a ser así. Y así fue. Un poco menos de presión y de pataleta gubernamental y se evitaba todo esto.

Si el ministro Giuffra no entiende que la causa del problema no es propiamente Chinchero sino la nítida percepción de un lobby abusivo y de un amiguismo mercantilista, terminará como  su antecesor. Así de simple. El Ejecutivo ha apostado además, a partir de la renuncia de Vizcarra, por cerrar su círculo en vez de abrirlo. Esa es la apuesta de un Zavala debilitado que busca salvar Chinchero para mantenerse en el gabinete (primero ordenó firmar la adenda sí o sí a los dos días de que Vizcarra la pospusiera; ahora en cambio da tres meses para una renegociación; así de contradictorio).

Mayo ha sido desde esta perspectiva un mes de desencuentros y de falta de asertividad política para el gobierno.

Todo indica que los cambios ministeriales no llegarán como parte de una estrategia de oxigenación sino que caerán por su propio peso. Hay un problema de percepción, de falta de resolución y de estilo de Zavala. A ver qué pasa en junio.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo