Connect with us

Opinión

Bitácora de mayo

Publicado

el

Mucha gente ya no cree en las instituciones porque la legitimidad se pierde cuando la manipulación o la mentira se institucionalizan.



La foto ha dado la vuelta al mundo. Y genera vergüenza ajena. Sorpresa o asombro no, porque en el Perú estamos acostumbrados a esas cosas. No debería ser así… pero así es. Una universidad tenía levantada una fachada de siete pisos y el inmueble no existía. Las ventanas que se veían abiertas eran falsas. El brillo de sus vidrios era un brillo bamba: un brillo para la opinión pública, un maquillaje, una realidad inventada. Pero la fachada recibía mantenimiento y era limpiada constantemente.

Y para que ello no generara suspicacias, la maniobra empezaba en el segundo piso. Al primero sí se podía entrar (¿habría ascensores allí adentro?). Obviamente la universidad se ha defendido, y dice que se trata de un recurso estético. Pero, más allá de eso, cuando algo así sale a luz tenemos que preguntarnos si estamos ante un recurso estético, o ante una forma de engaño o manipulación. Estamos, ante todo, ante una severa anemia de valores y verdades creíbles: una anemia moral que está erosionando la legitimidad a nivel institucional.

Mucha gente ya no cree en las instituciones porque la legitimidad se pierde cuando la manipulación o la mentira se institucionalizan. Eso es lo que está pasando en el Perú. ¿Cómo una universidad va a acreditar a estudiantes si ella en sí misma se presenta como lo que no es? El informe de Sunedu habla además de locales sin certificados de Defensa Civil, cursos virtuales con profesores fantasmas, convenios internacionales inexistentes, baños sin agua y desagüe, entre otros señalamientos. Y todo para ofrecer un servicio académico a jóvenes que lo que buscan es progresar, estudiar, obtener un título como medio de realización en la vida.

Es la impunidad lo que permite que esto ocurra y que protege estos actos a través de cadenas de blindaje que están llevando al país a situaciones de caricatura, de absurdo y de descarada complicidad.

Mayo fue un mes particularmente movido también por ese tema, pero a nivel de los poderes de Estado. El Ejecutivo presentó un conjunto de iniciativas para una reforma política, una de ellas referida a la inmunidad parlamentaria. Se proponía que su eventual levantamiento quedase a cargo del Poder Judicial, ya que desde 1996 a la fecha el 90% de solicitudes de levantamiento de la inmunidad han sido denegadas por el propio Congreso. Pero la comisión encargada del tema archivó el proyecto. Paralelamente, otra Comisión absolvía al exfiscal de la nación Chávarry de responsabilidades constitucionales, cuando todo indica lo contrario.

En ese contexto, Vizcarra optó por presentar una Cuestión de Confianza –la segunda durante este periodo de gobierno–, la cual fue votada en el Congreso con una votación mixta, como clara señal de que son necesarios espacios de mutua cooperación.

Por otro lado, han aparecido (y seguramente seguirán apareciendo) nuevos indicios que complican la situación de Luis Castañeda Lossio, por presunta recepción de dinero ilegal para su campaña electoral. Esto abrirá las puertas de una próxima investigación sobre el financiamiento de la campaña del SÍ.

En mayo también se ratificó la prisión preventiva de la exalcaldesa de Lima y la nota pintoresca la protagonizó un magistrado del Tribunal Constitucional, quien –en el marco de un viaje de trabajo en Trujillo– desapareció de manera abrupta y tras una intensa búsqueda fue finalmente encontrado.

Todo indica que junio y julio posiblemente sean meses mediáticamente más tranquilos. Se inicia la Copa América y se acerca la inauguración de los Panamericanos.

Foto: Perú21

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Opinión

El Tribunal tiene la palabra

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de septiembre: la caballería

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo