Connect with us

Opinión

Bitácora de julio

Publicado

el

La impresión que se tiene es la de un país políticamente entrampado, con visos de ingobernabilidad sistémica por las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo.



¿Qué priorizar del mes de julio que pasó? ¿El éxito de los Panamericanos, los trámites de la reforma judicial, el adelanto de las elecciones, el discurso de Vizcarra y su comportamiento zigzagueante, la detención de Alejandro Toledo, lo ocurrido en Tía María, o a información que llega desde Brasil por el caso Lava Jato? Julio fue un mes de intenso movimiento y con sorpresas inesperadas.

La principal de ellas: la magnífica presentación de los Juegos Panamericanos, un certamen que vino acompañado de medallas de orgullo obtenidas por nuestros jóvenes atletas. Su inauguración fue impecable y dejó un mensaje de doble lectura. Podemos cuando nos lo proponemos; y no podemos cuando desvalorizamos o no nos comprometemos con lo que hacemos.

Esta vez sí se pudo y el evento inaugural constituyó en sí mismo una muestra del proceso de integración peruano. Con ello el país cautivó al mundo deportivo y respondió a los que solicitaban que dicho certamen no se realizara. Esto fue, sin duda, lo mejor del mes de julio. Y tendrá a futuro repercusiones en el deporte y en la autoestima de la juventud.

Cómo habrán sido de exitosos estos juegos que soportaron mediáticamente la tormenta que acaeció en lo político de manera paralela. Y es que la reforma política avanzó, pero matizada y/o modificada por un Congreso que continuó blindando a determinados personajes públicos. Y en ese contexto, el presidente solicitó adelantar las elecciones generales. Esto causó sorpresa y ebullición.

Nadie lo esperaba. Bastaba ver los rostros de los congresistas el día del discurso, y obviamente dio pie a un conjunto de especulaciones (las mismas que aún no terminan) aunque el Congreso aún no ha sesionando sobre el tema.

El panorama de lo que pueda ocurrir no es claro. Algunos parlamentarios se adhieren a la propuesta del presidente, otros piden su renuncia y hay quienes solicitan su vacancia. Punto importante en esta discusión será la posición personal de Mercedes Aráoz: en el caso de que Vizcarra se vaya, mucho de lo que ocurra girará en torno a ella pues de que renuncie o no dependerán los escenarios posibles. Al parecer, ella (que en su momento pidió la renuncia a Vizcarra ante la eminente salida de PPK y afirmó además que ella que ella se iría con él) tendría ahora interés de ocupar en el más alto cargo. Otro escenario sería que todo siga como está, y otro aún más distinto que se convoque a elecciones generales anticipadas.

La impresión que se tiene es la de un país políticamente entrampado, con visos de ingobernabilidad sistémica por las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo; algo no termina de funcionar más allá de las formas, y por momentos hasta parece acercarse a una situación de caos institucional que ojalá los gobernantes sepan detectar y alejar al país de ello.

Mención aparte merece la situación personal de Alejandro Toledo. A estas alturas nadie duda de que será extraditado. Se le acusa de haber recibido una coima de aproximadamente 30 millones de dólares, lo que equivale a unos seis millones por cada año de gobierno o 500 mil por cada mes (es decir, 16 500 dólares por cada día que ejerció la presidencia). De eso se le está acusando. Felizmente, el expresidente tendrá todas las posibilidades de defenderse y de demostrar que no hizo lo que se dice que cometió. De comprobarse esta acusación, sería una lástima para esa parte del país que alguna vez marchó con él contra la corrupción.

Tía María es un tema que ha complicado mucho al gobierno y, sobre todo, a Vizcarra. Obviamente, no está bien que se autorice un proyecto y que luego se dé marcha atrás. Nada peor que eso para mostrar una inseguridad jurídica. Pero tampoco es correcto que se autorice sin que se hayan generado y cerrado todos los mecanismos de consulta habido y por haber. Más aún si se trata de una empresa minera que, como es de conocimiento público, habría contaminado el río Sonora en México, al punto que recientemente se ha publicado una carta firmada una larga lista de intelectuales de ese país (encabezados por el cineasta Cuarón) que ha pedido la intervención de su gobierno para abrir un debate y tomar acciones al respecto.

En el plano municipal, se activó la iniciativa “pico y placa” con resultados exitosos en el tráfico y descongestión. Eso contribuye a dar la sensación de que Lima se encuentra ahora mejor atendida. Mientras tanto, el exalcalde de Lima prepara su defensa para lo que será la dimensión municipal de sonados casos de corrupción.

Veremos cómo viene agosto ahora que el Congreso comienza a sesionar.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Por qué Vizcarra podría quedarse

Seguir leyendo

Opinión

Adelanto de elecciones: ¿Y dónde quedó nuestro derecho constitucional al sufragio?

Seguir leyendo

Opinión

La historia les hará justicia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo