Connect with us

Opinión

Bitácora de abril

Publicado

el

Un mes de alivio para el Ejecutivo; un mes de tolerancia para un gobierno que recién comienza reacomodarse luego de El Niño Costero.



Abril ha sido un mes de alivio para Ejecutivo. También de tolerancia para el país. Tolerancia a un gobierno que recién comienza a reacomodarse después de El Niño; tolerancia a un ministro de Economía que en campaña habló de bajar el IGV y que ahora tiene un PBI mensual que no llega a 1%; tolerancia a un primer ministro que finalmente se quedará un tiempo más en el gobierno. Y tolerancia a un PPK que se acerca a su primer año de gobierno. Un año que está siendo de complicado aprendizaje: un año de frustración respecto a las expectativas generadas y, en líneas generales, un año de mala comunicación.

Y es que a pesar de que las encuestas indicaron un aumento en la popularidad del presidente, todavía hay un problema de percepción. Hay logros del gobierno que pasan inadvertidos y, además, un conjunto de temas que brilla por su inexistencia. ¿Dónde están, por ejemplo, los grandes proyectos de agua potable de los que se habló, las inversiones en construcción masiva de viviendas o las inversiones privadas que vendrían del extranjero? Tampoco se aprecia de una manera concreta el destrabe de la cartera de proyectos para dinamizar la economía.

No obstante, a pesar de todo, PPK gobierna más tranquilo que antes. Y la gente ya se acostumbró a su ritmo de trabajo, que es lento, de delegación y poco protagónico. Las encuestas le otorgan una mayor aceptación. Lo sigue ayudando que los congresistas de su bancada (que tanto rechazo generaban con declaraciones improvisadas) continúen moderando sus intervenciones.

El Fenómeno El Niño, además, reescribió la agenda a su favor. Y no solo la reescribió sino que la encaminó para los próximos años. En realidad, no solo la encaminó: también maquilló la gobernabilidad. Y con esa nueva agenda, Zavala parece haber retomado el rumbo que será de reconstrucción con reactivación. Tanto es así que el Congreso aprobó la ley de la reconstrucción rapidito.

Nadie habla en estos días de los Panamericanos, tampoco de Chinchero, etc. Hasta los serruchos que apuntaban a Zavala parecen haber sido guardados.

La política internacional también pone su cuota distractora: Trump, Corea del Norte, el portaaviones Vinces, el posible conflicto bélico en Asia, las elecciones en Francia, la agonía de Venezuela. Todo contribuye a quitar los reflectores del Ejecutivo y eso ayuda al actual gobierno.

Respecto al caso Humala, llama la atención que para el expresidente la discusión se centre en si los audios son procesalmente válidos. Eso es lo de menos al lado del calibre de la información (que habla de los asesinatos, torturas, financiamientos  ilegales, muertes en su entorno doméstico), al lado del hecho de que un hombre con esas características haya accedido a la presidencia de la república. Ahora recae sobre el Poder Judicial (particularmente sobre el juez San Martín) la sombra de haber sido cómplice en la absolución de Humala en el caso Madre Mía, situación que de comprobarse será una raya más a un país que tiene que comprender que así —con ese tipo de episodios y circunstancias— no puede aspirar a ser un país desarrollado.

Se está hablando además de la posibilidad política de que PPK indulte a Alberto Fujimori por razones humanitarias. Hay que ver con cuidado este tema porque podría tratarse de una simple manipulación mediática por parte del oficialismo, de un simple amague, de un mecanismo creado para distraer la atención y tontear al fujimorismo (algo similar hizo Humala cuando fue presidente). Si eso es así, repercutirá bastante pronto contra el Ejecutivo. En todo caso el presidente tendrá la posibilidad de meditar este tema, que seguramente ocupará parte de la agenda de mayo.

Desde otro ámbito de la noticia, hay que destacar que finalmente se nombró al director de la Biblioteca Nacional y que además se creó un Premio Nacional de Literatura. Adicionalmente, ya se habría decidido que el Museo de Antropología no va en la cuestionada zona de Pachacámac. Enhorabuena. Parece que las vírgenes que demagógicamente condecoraba el ministro de Cultura lo inspiraron a tomar esas decisiones.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Por qué legalizan la estupidez?

Seguir leyendo

Opinión

Lo que comienza mal termina mal

Seguir leyendo

Opinión

Matemáticas y sentido común

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo