Connect with us

Opinión

Billetera mata democracia

Publicado

el

Si prospera modus operandi de César Acuña (regalar miles de soles a cambio de votos), se hiere de muerte al sistema democrático peruano.



Es simple: si prospera el modus operandi de campaña de César Acuña mostrado ayer por Panorama, en el que se reparten alegremente miles de soles a cambio de votos, el sistema democrático peruano estaría herido de muerte. La ley electoral faculta a la ONPE a poner una multa de hasta 100 UIT (o S/395,000 aproximadamente) que solo le harían cosquillas al millonario promotor de universidades, pero también le permite al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) actuar y excluir del proceso electoral a quienes incurran en esta gravísima falta. ¿Tendrá el JNE la decisión y fortaleza suficientes para hacerlo?

El tema no es pecata minuta: ¿se imagina usted lo que ocurriría de aquí en adelante si se permitiera que los candidatos entreguen fajos de billetes a cambio de votos? El hecho ya ocurrió anteriormente en comicios municipales y regionales en determinadas zonas del interior (allí donde las acciones del narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal hacen brotar dinero a raudales), y por eso se legisló acordando duras sanciones contra quienes se atrevieran a quebrantar este principio. Dada la evidencia contra el candidato Acuña, toca ahora que las autoridades procedan en consecuencia.

Y que no se hable de “cargamontón”, como suelen hacer sus voceros: aquí el principal responsable es el propio aspirante presidencial, quien, como se ve en el vídeo, ofrece dinero y luego cumple para felicidad de quienes ven en ello “una mano caritativa y generosa”, pero que en realidad los reduce a poco menos que una mercancía por la cual está dispuesto a pagar a cambio de sus votos.

Al cierre de esta columna, el JNE anunció que había enviado a ONPE un oficio para que esta proceda con las sanciones correspondientes. Así, tras la inminente multa podría sobrevenir la exclusión de César Acuña de la carrera por la presidencia. ¿Está el JNE preparado para recibir mayores ataques y presiones que los recibidos a propósito de los problemas de inscripción de Julio Guzmán?

Esta es una verdadera prueba de fuego para las autoridades electorales.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo