Connect with us

Opinión

Benjamin Button es aprista

Publicado

el

La reforma electoral de Alfonso Ugarte pone a los jóvenes en el centro de la acción.



Ahora que se ha puesto en el ojo de la discusión pública el tema de las reformas políticas y se sugiere, incluso, que el nuevo premier que jura hoy haga cuestión de Estado sobre las mismas, sería bueno preguntarle a los partidos que las impulsan cómo van por casa.

Por ejemplo, el APRA —el partido al que pertenezco— realizará elecciones internas el 3 de mayo. Su esfuerzo por renovarse y consolidar su institucionalidad es destacable en un país que carece de un sistema de partidos sólidos, si nos atenemos al hecho de que las organizaciones políticas no gravitan más allá de coyunturas electorales. En esa línea, estas elecciones internas traen consigo acciones muy concretas:

Primero, que todos podrán participar —militantes y ciudadanos con DNI— en la elección de dirigentes de los comités regionales, provinciales y distritales. Segundo, que el 60 % de las listas estarán constituidas por jóvenes menores de 35 años. De este modo, el Partido Aprista revitaliza su estructura con la participación masiva de sus cuadros más jóvenes, una importante decisión si tenemos en cuenta que la juventud representa el 32% (6 millones 200 mil) del padrón electoral nacional y, por tanto, constituye el motor de cualquier esfuerzo electoral exitoso. Por último, que todas las listas deberán ser paritarias, cumpliendo con la cuota de género, dejada de lado durante los procesos electorales nacionales.

En el debate por la reforma electoral en el Perú, todos los partidos son llamados a dar el ejemplo reformando sus estatutos para modernizar sus organizaciones. El Apra lleva ventaja con esta apuesta de carácter cívico y político, dando respuesta a la vieja pregunta de por qué “nunca muere”: simplemente porque —como Brad Pitt en la película— con los años se hace más joven.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Por qué Vizcarra podría quedarse

Seguir leyendo

Opinión

Adelanto de elecciones: ¿Y dónde quedó nuestro derecho constitucional al sufragio?

Seguir leyendo

Opinión

La historia les hará justicia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo