Connect with us

Opinión

Belaunde Lossio saca la lengua desde Bolivia

Publicado

el

De Ripley: ¡no tenía ninguna orden de captura internacional!



El último día del año no ha significado una pausa en la profusión de noticias que se han venido sucediendo durante esta semana. Desde La Paz, el presidente del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) César Siles, funcionario de la Cancillería boliviana, ha revelado que el prófugo Martín Belaunde Lossio no tenía ningún requerimiento internacional al momento de presentar una solicitud de refugio este 15 de diciembre, a pesar de que ahora, en conferencia de prensa, el ministro de Justicia Daniel Figallo haya afirmado que dicha orden sí existía desde el 11 de setiembre.

En los hechos: entre el 29 de mayo, día en que entró en la clandestinidad, y el 15 de diciembre cuando pidió el refugio en Bolivia, no se conocía ninguna  orden de captura internacional en el marco del proceso de seguimiento que lleva a cabo la Policía Nacional. Entonces, para un gobierno sospechoso de pretender apañarlo, lo dicho por el alto funcionario boliviano es un duro golpe: sería una confirmación, precisamente, de esa sospecha.

Pero no es la única revelación importante de presidente del Consejo de Refugiados de Bolivia: también ha dicho que, aunque hoy circulara la orden de captura internacional, esta no procedería para su caso en la medida de que el requerimiento es posterior a la presentación de la solicitud de refugio. Al prófugo le asistiría el derecho de no devolución ni extradición al país de origen. 

En conclusión, hoy Belaunde Lossio tuitea fuera de peligro en santuario boliviano porque en el Perú alguien lo dejó escapar. Que el primero de enero empiece con una explicación mayúscula, señor Humala.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo