Connect with us

Opinión

Belaunde Lossio: en los delitos está el detalle

Publicado

el

¡Si es extraditado por delitos menores, no podría ser juzgado en Perú por los mayores!



La inesperada noticia de la orden de detención preventiva del prófugo Martín Belaunde Lossio, por disposición de la justicia boliviana, le podría dar al gobierno del presidente Humala un respiro en el marco de las gravísimas acusaciones de reglaje clandestino a líderes de todas las tiendas políticas, incluida la suya. Como la política es cuestión de percepciones, todo apunta a que el Ejecutivo venderá la detención como obra de su gestión pues, en efecto, es a solicitud del Ejecutivo que Belaunde Lossio será detenido en Bolivia.

Sin embargo, no debemos olvidar que en un inicio el gobierno, a través de sus ministros Figallo y Gutiérrez, negó rotundamente que el Perú pudiera accionar pidiendo detención alguna “porque estaba protegido por las leyes de refugio boliviano” y aquel trámite no había concluido. Mintieron. Sí se podía. Y se pudo porque la opinión pública demostró con precedentes en mano que ello era posible. Sin presión, Belaunde Lossio estaría hoy fresco como una lechuga.

Por eso, es importante que no vuelvan los engañamuchachos. ¿Por qué delitos está pidiendo el gobierno peruano la extradición? ¿Colusión y asociación ilícita para delinquir? ¿Existen esos delitos en Bolivia para que la extradición proceda? Y si existen, ¿nos interesa acaso que Belaunde Lossio sea extraditado por delitos “chauchilla” o por los gravísimos que todavía están bajo investigación en la Fiscalía como el lavado de activos y ser cabecilla de una organización criminal? 

Si al final el prófugo es extraditado por delitos menores, no podrá ser juzgado en el Perú por delitos mayores. Ese es el punto. A estar alertas, entonces, porque este gobierno ya ha demostrado que en boca del mentiroso todo se hace dudoso.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo