Connect with us

Opinión

¡Becerril derechito a Ética! ¿Quién coge la papa caliente del Minjus?

Publicado

el

Comisión de Ética decidirá este jueves si investiga al congresista fujimorista por una reunión con algunos miembros del CNM, mientras que el nombre de María Elena Portocarrero (decana del CAL) suena fuerte como sucesora de Salvador Heresi en el Minjus.



UNO. La Comisión de Ética del Congreso de la República, liderada por la congresista pepekausa Janet Sánchez, actuará de oficio y este jueves a las 4 de la tarde votará si abre investigación o no al parlamentario fujimorista Héctor Becerril, quien se habría reunido en febrero del año pasado con el consejero Baltazar Morales y Guido Aguila (entonces presidente del Consejo Nacional de la Magistratura) para impulsar la candidatura de Julio Gutiérrez como reemplazante de Aguila. Una vez iniciada la pesquisa, según fuentes del mencionado grupo de trabajo, el informe de calificación estaría listo “en cinco días”.

“Vamos a respetar todos los procedimientos de la comisión; vamos acelerar y acortar los plazos, respetando el debido proceso”, indicó Sánchez a Político.pe.

Pese a que Becerril ha negado en reiteradas ocasiones que este haya sucedido, Morales lo desmintió y aseguró este miércoles ante la prensa que la reunión se llevó a cabo en la residencia de Guido Aguila, en la calle Trinidad Morán (Lince). “El congresista llegó a la casa. Me dijeron que era una persona honorable de la política nacional. Acudí y me di con la sorpresa de que era el congresista Becerril”, dijo el miembro del CNM para luego agregar que el naranja le expresó que Gutiérrez era el candidato de Fuerza Popular.

Solo resta exigir que FP no blinde –como ya ocurrió antes con Yesenia Ponce– a Héctor Becerril, contra quien las bancadas izquierdistas Nuevo Perú y el Frente Amplio han presentado sendas acusaciones constitucionales.

DOS. Tras la dimisión del legislador oficialista Salvador Heresi al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos –a pedido ex profeso del presidente Martín Vizcarra–, el gobierno ha venido pasando sus días tocando puertas con la esperanza de que algún jurista acceda a coger esta papa caliente. Lo cierto es que con el antecedente de la salida de Heresi por la puerta falsa (¡sin delito alguno en su aparición en los CNMaudios!), de acuerdo con lo que me cuenta un conocido congresista de Peruanos por el Kambio, solo alguien que no quiera su profesión podría asumir la cartera del Minjus. Por ahora, cabe remarcar, lo que se sabe con certeza es que ni la bancada PpK ni el partido que lleva el mismo nombre serán parte de esta designación. Tontos no son.

El único nombre que suena con fuerza como sucesor de Heresi es el de la decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero. En conversación con este portal, la doctora no confirmó nada, pero tampoco descartó en ningún momento que sería la próxima ministra de Justicia. A deshojar margaritas…

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo