Connect with us

Opinión

BCR: ¿entre la realidad y la ficción?

Publicado

el

Se espera que reduzca su pronóstico una vez más.



El BCR publicará este viernes 17 su nuevo reporte trimestral macroeconómico. Hace un año, proyectó que el país crecería 6.2% en el 2014. Hace seis meses, su pronóstico se ajustó a 5.5%. En julio último, estimó 4.4% para este año. Ahora, muchos analistas esperan que reduzca su pronóstico una vez más.

Empezando por su presidente, el BCR cuenta con un equipo de profesionales de primer nivel, respetados internacionalmente. Obtiene valiosa y detallada información de la economía mundial y, al mismo tiempo, todas las empresas bancarias, mineras e industriales relevantes del país se encuentran obligadas a presentarle informes y proyecciones. Cuando el BCR publica estas proyecciones, declara que lo hace, entre otros, con el objetivo de “buscar que las expectativas de los agentes económicos tomen en cuenta esas previsiones”.

La pregunta es si las proyecciones que presenta trimestralmente reflejan buenos deseos que incentiven las expectativas -y por tanto, las conductas empresariales- o si constituyen realmente su mejor estimado técnico de lo que va a suceder.

Me inclino a pensar que se trata de una posición intermedia entre ambas, y, en consecuencia, así hay que tomarla. Sin embargo, cuanto más consistentes con la realidad sean las proyecciones, más respeto por parte de los agentes económicos tendrán en el futuro.
Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo