Connect with us

Opinión

“Barnechéveres” de fiesta

Publicado

el

Barnechea asoma y sale del incómodo pelotón de "otros".



Soy de los que cree que, a dos meses de una elección, toda “encuesta de intención de voto” carece en absoluto de carácter predictivo. Sin embargo, es obvio que sí señalan tendencias, recoge buena parte del humor de la calle y ayudan a moldear —sobre todo mientras más cerca se esté de una elección— y redefinir estrategias.

En ese sentido, más allá del éxito alcanzado hasta el momento por Julio Guzmán o las posibilidades alrededor del candidato como Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, me provoca analizar la situación del abanderado de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien realmente pega un brinco importante en la simulación de voto realizada por Datum y publicada hoy en Perú21.

Así, Barnechea aparece con un todavía escueto 3% de las preferencias. Pero a poco más de ocho semanas para la primera vuelta del 10 de abril estos tres puntos porcentuales valen oro en polvo: lo ayudan a salir del incómodo pelotón de “otros” y lo presentan como una opción potencial —aún incipiente, es cierto, pero potencial al fin— para muchos electores que desean apostar por ‘lo nuevo’, rubro que ha alimentado vigorosamente la trepada de Guzmán y que podría tener en Barnechea otra alternativa de interés.

Más aún si la preferencia electoral por el candidato de AP se divide en 6% en Lima y Callao y un 3% ponderado a nivel nacional. Ambas cifras llegan en un buen momento: no solo lo ubica en el mapa político, sino que se convierten en el combustible que sus seguidores estaban aguardando para pisar el acelerador de la campaña, tal como sucedió con el moradito candidato de Todos por el Perú a mediados de enero, cuando alcanzó el 5% de las preferencias.

Y si se tiene en cuenta que a 60 días de la elección muchas cosas podrían suceder: candidatos que meten la pata, otros que se pierden terreno a ojos de su potencial electorado o que se ven obligados a abandonar la contienda (al cierre de esta columna aún estaba al voto la posibilidad de que Julio Guzmán fuera descalificado por el JNE), el espacio para Barnechea —y para otros candidatos también— obvio pinta más que auspicioso.

Vaya sorpresas que nos está deparando esta contienda…

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo