Connect with us

Opinión

Bachelet nos espía, ¡y todavía se ofende!

Publicado

el

Lo único que faltaba: Chile quiere decidir cuándo y dónde le está permitido al Perú hacer sus votos de buena voluntad.



A la presidente de Chile le ha dado la pataleta y ha señalado que no se reunirá, según estaba programado, con el presidente Humala en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará la próxima semana en nuestro país. Esto, a raíz de la declaración conjunta de los presidentes peruano y boliviano en la que Ollanta Humala ha hecho votos “para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la causa boliviana”, es decir, al problema de su mediterraneidad.

Según una nota periodística, “Chile considera que no existen condiciones para sostener este encuentro, ya que la declaración peruana “va más allá de todo lo aceptable en términos diplomáticos” y se da hado “cuando las relaciones bilaterales estaban tomando un buen curso político”. Lo que no dice la nota es que si las relaciones bilaterales entre Perú y Chile tomaron un mal curso político fue porque Chile tiene la pésima y reiterada costumbre “que va más allá de todo lo aceptable en términos diplomáticos”, por cierto de espiarnos con absoluto desparpajo.

El Perú siempre ha tenido como política de Estado así como la unanimidad de países latinoamericanos— una simpatía para que se resuelva el enclaustramiento boliviano producto de la Guerra del Pacífico, en la que Chile despojó del mar al país altiplánico y a nosotros de dos provincias: Arica y Tarapacá. Así pues, las declaraciones del presidente Humala y sus “votos de buena voluntad” no son ninguna novedad en la política exterior peruana con respecto a la mediterraneidad de Bolivia. No constituyen ningún acto inamistoso, pues Chile ha convivido con esto desde que ambos países sostienen relaciones diplomáticas en el más alto nivel.

Lo único que faltaba hasta hoy es que sea Chile el que decida cuándo y dónde le está permitido al Perú hacer sus humildes votos de buena voluntad. ¡Se habrá visto semejante descaro!

Si la Bachelet no quiere reunirse con nuestro presidente en nuestro propio territorio pues que mejor no venga. Aquí nadie la va a extrañar.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Elecciones o concurso de popularidad?

Seguir leyendo

Opinión

Ciudadano K

Seguir leyendo

Opinión

Candidato sin testosterona

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo