Connect with us

Opinión

¿Ayudín para Keiko?

Publicado

el

Nadine y sus allegados encumbran, sin querer, a la candidata fujimorista como líder de la oposición.



Como bien explican diversos analistas políticos, hay una constante en las últimas elecciones presidenciales peruanas que se debe tener en cuenta: desde el año 2000, todo candidato que llegó segundo en una elección ganó la siguiente. Sucedió en la re-reelección de Alberto Fujimori ante Alejandro Toledo, y de ahí en adelante en 2001 (Toledo versus Alan García), 2006 (García ante Ollanta Humala) y 2011 (Humala sobre Keiko Fujimori).

¿Quiere decir que la elección de 2016 se la llevará de todas maneras la candidata naranja? No necesariamente porque también habrá otros factores en juego.

Sin embargo, hay otro elemento que considero clave para establecer quién tiene mayores posibilidades de ganar los comicios, y este es el carácter de “líder de la oposición” que caracteriza a quien finalmente se hace de la victoria. Porque “líder de la oposición” fue Toledo ante Fujimori, García frente al gobierno de Perú Posible y Humala durante la administración aprista. Y en el último caso, vaya que este factor pesó: así, entre octubre y diciembre de 2010 el candidato nacionalista iba cuarto en los sondeos con menos de 10% (las estrellas eran Castañeda, Keiko y Toledo) y al final, ganó.

¿Quién es considerado hoy como “líder de la oposición”? Según Ipsos (octubre-2015), Keiko Fujimori es considerada así por el 37% de los entrevistados, seguida de García con 26%, PPK 11% y Toledo 8% (otros 3% y “no precisa” 15%). Es evidente que Alan García está dedicado a la tarea de encaramarse como el principal opositor de los Humala-Heredia y que para ello necesita desplazar de dicha ubicación Keiko. ¿Lo logrará?

Pues parece que Nadine Heredia y sus principales voceros prefieren apuntalar a la hija de Alberto Fujimori, si nos guiamos por la larguísima “respuesta” que le dedicó durante su conferencia de prensa de anoche, y cada vez que puede. Arreciando las críticas hacia ella la levanta y consolida como principal adversaria de lo que ella y su esposo representan. Y así, aunque no les guste reconocerlo, le hacen un gran favor a Keiko. “Nadie sabe para quién trabaja”, decían las abuelas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo