Connect with us

Opinión

Aunque estemos anémicos, ¡vamos a jugar!

Publicado

el

Juegos Panamericanos: estamos embarcados, y a remar se ha dicho.



Personalmente no estoy de acuerdo con la realización de los Juegos Panamericanos en nuestro país. Considero que el dinero podría invertirse en una innumerable lista de carencias… pero parece que no hay marcha atrás.

Han corrido ríos de tinta con opiniones de toda índole sobre este tema. Leo en El Comercio a Carlos Neuhaus, Presidente de COPAL; luego a Federico Salazar Larraín, detractor de la realización de los Juegos en Lima, contestarle a Arturo Woodman, presidente del IPD en el 2009, cuando Lima postuló para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2015 durante el gobierno de Alan García y quedamos segundos (¡¡OJO!!: nadie lo recuerda ahora). Son todos hombres inteligentes que sustentan con firmeza y razón sus opiniones.

Y, sin embargo, creo que ya es suficiente y ahora, además de seguir opinando hasta el 26 de julio de 2019 y ad infinitum, ¡corresponde ponerse en acción! El ministro Saavedra expresó en el Congreso: “Sí, llegamos”. Es una decisión tomada y que nos toca a todos los peruanos.

Debemos trabajar y apoyar para que los Panamericanos sean un éxito. Como dirían los gringos: “We need to move on”(en inglés coloquial, significa desengancharnos de un tema y seguir hacia adelante). Estamos embarcados, y a remar se ha dicho: el prestigio de nuestro país está de por medio.

Sabemos que es imposible forjar campeones deportivos en dos años pero sí se puede tener lista una infraestructura adecuada, destacar por la pulcritud de la organización, aprovechar para darle mayor sentido de urgencia al tema de la movilidad y seguridad en Lima.

Se trata de una ventana de oportunidad para vender a nuestro país a las millones de personas de los 41 países participantes. Empecemos a ver los aspectos positivos: se gasta pero se mueve la economía, tal como dice el ministro: “Generará 50 mil puestos de trabajo directos […] 75 mil turistas llegarán al Perú […] US$ 125 millones de ingresos por turismo”. 

Y si sospechamos que será un gran negocio para las constructoras tomemos medidas, seamos vigilantes. Démosle un voto de confianza a Carlos Neuhaus y a su equipo, quienes deberán trabajar 24×7 y con excelencia para que salgan las cosas bien. Las circunstancias adversas pueden sacar lo mejor de la gente. Brasil realizó una olimpiada emblemática atravesando uno de los peores momentos políticos de su historia.

Nosotros podemos ser mejores. ¡Tenemos la capacidad y llegamos!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Y los 80 hospitales equipados para diciembre de 2019 que prometió, señor presidente?

Seguir leyendo

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo