Connect with us

Opinión

Auge y caída del asesor

Publicado

el

Carbonetto, Montesinos, Almeyda, Villafuerte, Roy Gates: historias encontradas



El asesor o “consejero” presidencial en el Perú es un servidor público invisible, fusible, irresponsable orgánica y administrativamente hasta que alguien le pone la puntería, lo exhibe como a un mono de feria, lo culpa de las malas decisiones del Ejecutivo y logra que lo echen del Palacio de Gobierno.

Así le pasó a Daniel Carbonetto, economista argentino, quien comandaba el grupo de asesores heterodoxos del presidente Alan García en su primer gobierno. Señalado como autor de la estatización de los bancos, fue zarandeado hasta por los mismos diputados apristas y tuvo que irse.

La historia de Vladimiro Montesinos en los tiempos de Alberto Fujimori es más conocida y recordada. El ingrediente de la corrupción construyó el status de condenado judicial del que hoy goza. Algo parecido le ocurrió a César Almeyda, el tucuyricuy de Alejandro Toledo, quien fue a parar a la cárcel por negociar prebendas con el cajero de Montesinos. Y en la gestión de Ollanta  Humala, el “ácido” Adrián Villafuerte fue el primer alfil de su entorno que sacrificó el mandatario por sus vínculos con el viejo montesinismo al estallar el escándalo López Meneses.

Ahora otro asesor humalista, Eduardo Roy Gates, está en la mira pública por meter las narices en el caso Belaunde Lossio.  ¿Debe irse? Sí, de todas maneras.   

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Sin escrúpulos

Seguir leyendo

Opinión

Censura y esclavitud

Seguir leyendo

Opinión

Alternancia y paridad: burradas y transparencia 

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo