Connect with us

Opinión

¡Atrapada!

Publicado

el

Ollanta Humala pudo hacer renunciar a Ana Jara, pero prefirió que la despidan.



Y tuvo que estirar hasta más allá de lo que soportaba Ana Jara para que Ollanta —otra vez a última hora— entendiera que el mundo real se aleja cada vez más de aquel que se ha construido y donde se cree intocable. Pudo hacerla renunciar, pero prefirió que la despidan.

La censura de Ana Jara producida el lunes no solo es un cabal hecho histórico, pues luego de medio siglo ocurre una situación similar, sino que hiere gravemente al gobierno de Humala. Porque no solamente le ha endosado un baldón político al nacionalismo que perdurará en la historia sino además porque destruyó a una de sus pocas cartas políticas, al exponerla al vejamen público. Y ser defenestrada por “este Congreso” no es para sentirse honrada, como lo manifestó Jara arrogantemente —desconociendo que ella misma es parte de ese Congreso que desprecia hoy—.

Esta vez, la oposición se plantó firme. El APRA sostuvo su postura y el fujimorismo impulsó decididamente la censura, corrigiendo de paso ese desliz que fue prestarse al amago de diálogo que se confirmó como la farsa que fue y como el intento desesperado de dotar de oxígeno extra a un gabinete en cuidados intensivos. El oportuno apoyo grupal de Solidaridad Nacional terminó de configurar la “triple entente” necesaria para consolidar la censura junto con otros grupos que se animaron a sumarse.

¿Qué vendrá ahora? Una de dos cosas: o Humala opta por la sensatez y convoca a una personalidad con alta capacidad de consenso que aterrice tranquilamente la nave en julio de 2016, o elige el camino de las medidas desesperadas para seguir blindándose detrás de una figura de choque, a la cual el Congreso no podría tan fácilmente censurar. Esta historia continuará.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El doble rasero en el Perú

Seguir leyendo

Opinión

Sí al voto preferencial

Seguir leyendo

Opinión

RBG y el TC

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo