Connect with us

Opinión

Arde París

Publicado

el

La reacción política de la sociedad civilizada debe ser contundente: más libertad.



Esta mañana, se ha producido en París un brutal atentado contra la libertad de prensa y expresión. El ataque a la sede del semanario humorístico francés “Charlie Hebdo” ha dejado varios heridos y doce personas muertas, entre ellos, el director de la publicación. Todo parece indicar que el crimen tiene origen confesional y es una respuesta sangrienta de radicales islámicos que no toleran la crítica –y mucho menos la sátira—a sus símbolos religiosos. 

Por la magnitud del atentado y su objetivo, podemos afirmar que es el más grave desafío de ese fanatismo a la Europa secular moderna que siempre ha hallado su símbolo máximo en la República Francesa, por lo que la reacción política de la sociedad civilizada debe ser contundente: más libertad. Pues el valor fundamental que está en juego aquí es ese. Cualquier cortapisa a la libertad como respuesta, sea impuesta por devaneos ideológicos autoritarios o autoimpuesta por el miedo de una comunidad aterrorizada, será un triunfo de ese fanatismo que cree en verdades únicas y absolutas ante las que todos tenemos que inclinarnos para no ser lapidados, decapitados o acribillados.

Al Estado republicano le compete que ello no ocurra poniendo todo el monopolio de la fuerza al servicio de hacer prevalecer esa libertad que es el corazón de una sociedad democrática. Y en ese desafío siempre estaremos del lado de Francia, que tiene hoy cómo demostrarle al mundo que el sacrificio de estos periodistas no ha sido en vano.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo